Acuerdo en Arcelor: la empresa mantendrá la actividad y no realizará despidos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Toman la temperatura a un trabajador de ArcelorMittal
Toman la temperatura a un trabajador de ArcelorMittal ELOY ALONSO

Empresa y sindicatos llegan a un acuerdo, tras varias horas de reunión, sobre las condiciones del ERTE que estará vigente hasta el 31 de diciembre

19 may 2020 . Actualizado a las 14:28 h.

La dirección de ArcelorMittal se ha comprometido ante los sindicatos a mantener su actividad industrial, finalizar las inversiones previstas, recontratar a los eventuales con matrícula de empresa y a no despedir trabajadores como consecuencia de la actual crisis. En un comunicado, los comités de empresa de ArcelorMittal de Avilés, Gijón y Aboño han anunciado la desconvocatoria parcial de los paros de dos horas planteados en protesta por la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas objetivas.

Ha sido el acuerdo alcanzado por los sindicatos UGT, CCOO, USO, CSI y ACIAA tras una reunión de varias horas en el seno del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC). La última propuesta planteada por la dirección de la empresa fija la vigencia del ERTE hasta el 31 de diciembre, y acepta el compromiso de finalización de las inversiones previstas y potenciar el teletrabajo. Además, la empresa acepta el mantenimiento de la actividad industrial y se compromete a la contratación de los trabajadores eventuales con matrícula de empresa.

También se compromete a que no habrá despidos derivados de esta situación y que habrá un complemento mínimo del 75 por ciento del salario bruto y pagas extras de un 100 por cien, sin merma de vacaciones. Ambas partes se han comprometido a constituir una mesa de seguimiento del acuerdo. Los sindicatos han decidido por unanimidad desconvocar los paros previstos para los días 20 y 22 y 23 de mayo mientras continúa la negociación.

De momento, se mantiene la convocatoria en todas las plantas asturianas de paros para todos los turnos para los días 25, 27, 28 y 30 de mayo, y 1, 2, 4, 8, 9, 11, 13, 15, 20, 22, 25, 26 y 30 de junio. El ERTE que se está negociando afecta a los 8.000 trabajadores de ArcelorMittal en España, de los cuales 5.400 pertenecen a las plantas asturianas, informa EFE.