El Principado reclama que toda la región pase a fase 2 el lunes

S.d.m.

ASTURIAS

Cofiño presidente la reunión del comité de expertos que asesora sobre la desescalada al Principado
Cofiño presidente la reunión del comité de expertos que asesora sobre la desescalada al Principado

El Gobierno solicita que se flexibilicen los horarios y se suprima el límite de un kilómetro para los paseos. Demanda medidas específicas para la hostelería asturiana

20 may 2020 . Actualizado a las 11:57 h.

El Gobierno del Principado acaba de solicitar al Ministerio de Sanidad que toda la región pase a fase 2 a partir del lunes. Así lo ha confirmado el vicepresidente del Ejecutivo regional, Juan Cofiño, al término de una larga reunión con el comité de expertos que le asesoran para la desescalada. No es la única petición de la Administración asturiana. También ha reclamado que se flexibilicen las franjas horarias y que se acabe con el límite de un kilómetro que todavía constriñen los paseos de los adultos y de los padres con sus hijos.

El futuro de la hostelería es uno de los asuntos que más preocupa al Ejecutivo. Por esa razón, el Principado pedirá al Gobierno central que tenga en cuenta la singularidad del sector en la región. Esto se traduce en que, en lugar de regular el aforo máximo permitido, se organicen las mesas en función de la distancia de seguridad de dos metros. Cofiño ha explicado que en negocios de pequeño tamaño, que son los mayoritarios, tiene más sentido velar por las medidas de seguridad higiénico sanitarias que por un porcentaje de ocupación.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, será el encargado de defender ante el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la petición de que Asturias está en condiciones de avanzar a la siguiente fase de desescalada, lo que implica un salto cualitativo en la recuperación de la actividad. Fernández Muñiz se presetará con datos epidemiológicos y de carácter sanitario. Cofiño ha explicado que la Administración asturiana lleva ya días recabando toda la información necesaria para defender el paso a la fase dos. La reunión en la que se determinará si el lunes, 25 de mayo, esto sucede tendrá lugar a finales de semana. El vicepresidente no ha especificado una fecha concreta.

Sí que ha explicado la necesidad de comenzar a avanzar también en otros terrenos para ir recuperando la normalidad, ahora que lo peor de la emergencia sanitaria parece haber pasado. El Principado cree que ha llegado el momento de dejar sin efecto la suspensión de los plazos administrativos que está vigente. Si Asturias pasa de fase, esta será otra de sus reivindicaciones antes el Gobierno.