Gijón, Oviedo y Avilés no tendrán franjas horarias desde el lunes

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Varias personas cruzan un pase de peatones con un aviso de recomendación de distanciamiento social pintado por el Ayuntamiento de Oviedo como forma de frenar la pandemia del coronavirus.
Varias personas cruzan un pase de peatones con un aviso de recomendación de distanciamiento social pintado por el Ayuntamiento de Oviedo como forma de frenar la pandemia del coronavirus. J.L. Cereijido

Simón corrige a su ministro y afirma que solo se mantendrá la franja reservada a los paseos de los mayores de 70 años. La medida beneficiará a los 632.000 asturianos que todavía se rigen con las franjas horarias

22 may 2020 . Actualizado a las 16:40 h.

Asturias se quedará sin apenas franjas horarias si el Principado logra pasar a la fase 2, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La medida beneficiará a 632.000 asturianos que se rijen actualmente con las franjas horarias, frente a los 386.000 vecinos que viven en poblaciones de más de 10.000 habitantes y que no tienen la necesidad de regularse con horarios. El Principado había solicitado eliminar las franjas si lograba pasar a fase 2. Unas horas después, Fernando Simón ha matizado a Illa y ha afirmado que en fase 2 se mantendrán solo las franjas horarias reservadas para los paseos de los mayores de 70 años, si bien deberán ser las Comunidades Autónomas o ayuntamientos los que las delimiten.

Las franjas horarias establecidas en la actualidad para regular la salida ordenada de los niños, los mayores de edad y los jóvenes y adultos que practican deporte en la calle desaparecerán para aquellos territorios que entren en la fase 2 del plan de desescalada, ha avanzado Illa.

En la actualidad, sólo las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, junto a Formentera (Baleares), se encuentran en fase 2, mientras que el conjunto de los dos archipiélagos, así como Asturias, Galicia, Cantabria, Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, parte de Catalunya, las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara, así como ciertas áreas rurales de Castilla y León, aspiran a progresar a esta fase a partir del lunes.

El sábado pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden por la que flexibilizaba la práctica al aire libre de actividad física de todas aquellas personas de hasta 70 años a cualquier hora del día, con la única excepción de la franja horaria reservada entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas a los mayores de edad y personas más vulnerables ante la COVID-19.

Illa también ha señalado que están valorando flexibilizar aún más de lo inicialmente previsto las restricciones en materia de aforo para bares, restaurantes y comercios del 40 por ciento previsto hasta el 50 por ciento, otras de las demandas del PNV y que el ministro se ha comprometido a estudiar. Pero algún margen tiene que haber, ha advertido Illa.