Memoria de un dirigente fundamental en el sindicalismo y un comunista de verdad

ASTURIAS

Manuel Nevado Madrid
Manuel Nevado Madrid

Se cumplen 30 años del fallecimiento de Manuel Nevado

22 may 2020 . Actualizado a las 11:16 h.

«Un dirigente fundamental en el sindicalismo y un comunista de verdad». Con esa contundencia lo definió el mismísimo Horacio Fernández Inguanzo. Este 23 de mayo de 2020 se cumplen 30 años del fallecimiento de Manuel Nevado Madrid. El cáncer nos arrebato, al que fue cabeza de los mineros españoles y asturianos, en el final de la dictadura y la transición política. Porque Manuel Nevado ante todo era un minero y, allí donde había minas y mineros, acudía y daba voz a la reivindicación y forma a la lucha por lo derechos laborales, sociales y políticos de la colectividad minera.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Nevado Madrid entendía el mundo de la mina como parte de la comunidad, como un motor de la misma. Una vanguardia laboral para la mejora  del conjunto de la sociedad. Se formo de una forma autodidacta. En el pozo María Luisa aprendió del mundo del trabajo. La solidaridad, la lucha sindical y política de la cuenca del Nalón de aquellos años. La vida, de un adolescente que llego a Asturias desde su pueblo de Espiel, en Córdoba, buscando trabajo y futuro y acabó por ser un líder minero. En aquellos años, donde el liderazgo no era resultado de un proceso interno organizativo, sino resultado de una referencia, Nevado fue referente y encabezo los conflictos, donde los mineros asturianos fueron una vez más vanguardia de la lucha por las libertades. 

Hace 30 años, su entierro en Sotrondio fue un acto multitudinario. Su féretro fue portado entre otros por Marcelino Camacho y Antonio Gutiérrez, presidente y secretario general de la Confederación de CCOO en aquel momento. Decir el nombre de Nevado en las cuencas mineras durante su larga trayectoria era decir un nombre que infundía respeto y reconocimiento. Cómo fue posible que un joven inmigrante acabase encabezando un movimiento sindical como el de Comisiones Obreras en la minería. Aunando el respeto de las generaciones anteriores, que habían vivido la Guerra Civil, y de los más jóvenes. Frente a la ruptura de clase entre precarios y fijos, entre naturales y foraneos la minería asturiana es modelo de integración y combatividad.