Siete asturianos integrarán la nueva dirección estatal de Podemos

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Sofía Castañón
Sofía Castañón Tomás Mugueta

Castañón y Estefanía Torres continúan. Se incorporan nombres como Álex Zapico, Nora Espina, Alba González, Olaya Suárez y Francisco de la Torre

22 may 2020 . Actualizado a las 19:14 h.

Un equipo de 89 personas que acompañaban en su candidatura a Pablo Iglesias, reelegido Secretario General de Podemos por tercera vez consecutiva, constituirá la nueva dirección del partido: el Consejo Ciudadano Estatal. En la renovación de la cúpula del partido habrá siete asturianos con puestos de responsabilidad. 

Además de la diputada Sofía Castañón y la eurodiputada Estefanía Torres, aparecen cuatro nuevas caras: Álex Zapico, fotoperiodista y activista por los Derechos Humanos y exconcejal del Ayuntamiento de Gijón; Nora Isabel Espina; colaboradora de Podemos Exterior y miembro del actual Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos; Alba González, también exconcejala del Ayuntamiento de Gijón y activista feminista; y Olaya Suárez. A ellos hay que añadir a Francisco de la Torre León, bombero y activista social de las Marchas de la Dignidad, vinculado a la organización en Asturias desde sus inicios, que integrará la nueva Comisión de Garantías Democráticas. 

Olaya Suárez pasa a formar parte del órgano como representante de los Círculos y se ha convertido en la candidata más votada de todo el Estado. Su tarea será ser voz del instrumento al que, en esta nueva etapa, se le quiere dar más importancia: los Círculos. Suárez es contable, Grado en Administración y Dirección de Empresas y actualmente cursa los estudios del Grado en Ciencias Políticas. Participa en el Círculo de Gijón y, más concretamente, en el Grupo de Trabajo de Dinamización. Con sus 26 años y tras haber conseguido más de un 30% de los votos, Olaya se ha convertido en uno de los referentes de la organización política en Asturias. 

Además, en el CCE seguirán estando Sofía Fernández Castañón, actual diputada de la formación morada, y Estefanía Torres, exeurodiputada que también repite en el Consejo Ciudadano Estatal.