Segundo día consecutivo sin muertos por coronavirus en Asturias

El número de pacientes hospitalizados en planta baja de 50 a 40 y solo se confirma un nuevo contagio

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado

Redaccion

La evolución de la pandemia de coronavirus en Asturias sigue evolucionando de manera favorable y por primera vez se encadenan dos jornadas consecutivas en las que no se registran fallecimientos. Se trata además del quinto día en el que no hay que lamentar ninguna muerte, aunque en el trágico balance de la Covid-19 en el Principado han sido 307 las personas fallecidas. Los datos recabados durante las 24 horas de ayer, viernes 22 de mayo, por la Consejería de Salud indican también que solo se ha confirmado un nuevo contagio y que el número de pacientes hospitalizados baja de 50 a 40 en una sola jornada.

Con estas nuevas cifras, son 2.377 los casos de contagio confirmados mediante pruebas de diagnóstico, tras el cambio de los criterios técnicos que se decidía a principios de esta semana por parte del Ministerio de Sanidad, con el objetivo de unificar el método en el que se comunican las cifras en todas las comunidades. Así, desde entonces, solo se comunican los confinados por PCR o por la prueba Elisa. En el caso de Asturias, esos 2.377 casos han sido confirmados en concreto por PCR en su totalidad.

De ellos, 1.02 fueron hospitalizados, siendo derivados a las UCIs 121 pacientes. En la actualidad, dada la evolución de la pandemia en el Principado, se mantienen en planta 40 pacientes (diez menos que ayer) y 13 en la UCI, que es la misma cifra que ayer. Según las cifras facilitadas por la Consejería de Salud, el número de personas cuya infección había sido confirmada por prueba PCR que ya se han recuperado asciende a 1.379. Hasta ayer, además, se habían realizado un total de 136.569 pruebas diagnósticas, de las que 83.563 lo fueron por PCR y 53.006 mediante test de anticuerpos.

En las residencias de mayores, según los datos recabados por la Consejería de Derechos Sociales, permanecen activos 11 casos confirmados: cuatro en la de Naranco (Oviedo), dos en el centro gerontológico Jovellanos (Gijón) y un caso en otras cinco residencias (Viella y Nuestra Señora de Covadonga de Siero, La Atalaya, la Mixta de Pumarín y La Golondrina, de Gijón).

Con respecto al día anterior, se han recuperado dos residentes que se habían contagiado, uno de la residencia de El Cristo y otro de San Pedro, ambas en Oviedo, pero se suma un nuevo caso confirmado en la residencia Mixta de Pumarín, en Gijón.

El número de residentes de geriátricos asturianos, tanto públicos como privados, que se han infectado desde el inicio de la pandemia asciende a 660 con este nuevo positivo tras dos jornadas en las que no había crecido. Y, con esos dos recuperados, ya son 445 los residentes que han superado la enfermedad. El número de residentes fallecidos durante la pandemia es de 204. 

Este último balance también suma un nuevo positivo confirmado entre el personal de las residencias, con lo que el número acumulado asciende a 234. En la ornada de ayer no se contabilizó ninguna recuperación, con lo que el número de trabajadores que superaron la enfermedad se mantiene en 230. Hasta ayer habían sido 67 los centros geriátricos afectados por la Covid-19, de los que se mantienen casos activos en diez.

Los 700 contagiadores durmientes del Covid-19 en Asturias

La Voz

Un estudio matemático proyecta el número de posible positivos en las comunidades que podrían continuar transmitiendo la enfermedad

En España hay todavía unos 124.300 casos activos de coronavirus -700 de ellos en Asturias- que podrían continuar propagando la COVID-19, según los modelos matemáticos computacionales que manejan los investigadores de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

Los investigadores, que han analizado los casos activos de COVID en las diferentes comunidades autónomas, han destacado que las más afectadas serían Madrid y Cataluña, que acumularían el 28 % y el 27 %, respectivamente, del total de casos activos, aunque han puntualizado que son el número de personas potencialmente contagiosas, lo cual no quiere decir que todas lo sean.

Seguir leyendo

Comentarios

Segundo día consecutivo sin muertos por coronavirus en Asturias