El 67% de los ancianos contagiados en residencias de Asturias superó la enfermedad

La Voz

ASTURIAS

Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado
Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado J. L. Cereijido

Dos de cada tres muertes por coronavirus en la comunidad tuvieron lugar en los geriatricos que, según el Principado, no presentan positivos en el 97% de los centros

25 may 2020 . Actualizado a las 12:28 h.

El 97,5 por ciento de los geriátricos de Asturias no tiene ningún residente con coronavirus a día de hoy y sólo en seis residencias sigue habiendo ancianos afectados por la COVID-19, según los datos que maneja la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que ha asegurado que la gestión de la crisis en estos centros ha seguido siempre criterios técnicos, de la mano de la Consejería de Salud. Álvarez destacó que no se ha abierto expediente sancionador a ninguno de los geriátricos de las comunidad. 446 de los 660 ancianos contagiados han conseguido superar la enfermedad, el 67%.

Álvarez, que ha comparecido este lunes en la Junta General para informar sobre el protocolo puesto en marcha contra el coronavirus en los centros de mayores y responder a seis preguntas de los grupos de oposición, ha incidido en que en estos casi tres meses de pandemia la coordinación socionataria ha funcionado y ha sido esencial en las residencias de mayores de la región, en las que viven cerca de 14.000 ancianos.

Hasta ayer habían fallecido en el Principado 204 residentes en geriátricos públicos y privados de la comunidad autónoma, el 64 por ciento de los 308 fallecidos por COVID-19.