El 67% de los ancianos contagiados en residencias de Asturias superó la enfermedad

Dos de cada tres muertes por coronavirus en la comunidad tuvieron lugar en los geriatricos que, según el Principado, no presentan positivos en el 97% de los centros

Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado
Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado

El 97,5 por ciento de los geriátricos de Asturias no tiene ningún residente con coronavirus a día de hoy y sólo en seis residencias sigue habiendo ancianos afectados por la COVID-19, según los datos que maneja la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que ha asegurado que la gestión de la crisis en estos centros ha seguido siempre criterios técnicos, de la mano de la Consejería de Salud. Álvarez destacó que no se ha abierto expediente sancionador a ninguno de los geriátricos de las comunidad. 446 de los 660 ancianos contagiados han conseguido superar la enfermedad, el 67%.

Álvarez, que ha comparecido este lunes en la Junta General para informar sobre el protocolo puesto en marcha contra el coronavirus en los centros de mayores y responder a seis preguntas de los grupos de oposición, ha incidido en que en estos casi tres meses de pandemia la coordinación socionataria ha funcionado y ha sido esencial en las residencias de mayores de la región, en las que viven cerca de 14.000 ancianos.

Hasta ayer habían fallecido en el Principado 204 residentes en geriátricos públicos y privados de la comunidad autónoma, el 64 por ciento de los 308 fallecidos por COVID-19.

Según la consejera, si no se hubiesen tomado medidas de forma anticipada, puesto en marcha el sistema de alerta temprana y si no hubiese funcionado la coordinación sociosanitaria e institucional, el escenario sería totalmente distinto en las residencias de mayores de la región, en la que siguen activos diez casos de seis centros, cuatro de ellos en Gijón, uno de Oviedo y otro de Siero.

Desde el inicio de la pandemia, 660 residentes contrajeron la enfermedad y de ellos, 446 ya la han superado, mientras que de los 235 trabajadores que dieron positivo en coronavirus, 229 también han sido ya dados de alta y seis siguen activos.

Álvarez ha recordado que para atender la necesidad de este colectivo se reforzaron 113 residencias con personal sanitario, el 47 por ciento del total, y se medicalizaron las nueve en las que se registraron los brotes más agresivos.

Los contagiados fueron derivados a centros sanitarios y a nadie, con independencia de la edad que tuviese, se le negó la posibilidad de ser atendido y que pudiera recuperarse en un hospital, ha afirmado la titular de Derechos Sociales, que ha recordado que más del 80 por ciento de los usuarios de estos centros fallecidos por COVID-19 murieron en algún complejo hospitalario.

Tras advertir de que aún hay que enfrentarse al virus, ha señalado que ahora la red está mejor preparada para hacer frente a la COVID-19 que cuando comenzó la pandemia y que hay en marcha protocolos de actuación que se van actualizando a la situación que atraviesa cada centro y a la evolución epidemiológica.

La consejera ha recordado que no se ha abierto ningún expediente sancionador a ninguna de las más de 200 residencias de la región y ha anunciado que, ante el riesgo de rebrotes y dada la cercanía del verano, se van a mantener los refuerzos de plantilla que se han acometido en muchos centros.

Críticas de la oposición

Para la diputada popular Reyes Fernández, sin embargo, en esta crisis el Gobierno no supo reaccionar a tiempo o con la anticipación suficiente, ni tampoco supo ocuparse bien de los residentes de estos geriátricos, de los profesionales y familiares,

La diputada de Vox Sara Álvarez ha criticado el plan de desescalada previsto para estos centros, «una mera declaración de intenciones, poco claro e inconcreto», mientras que el portavoz de Foro, Pedro Leal, ha señalado que no hubo la anticipación de la que hace gala el Gobierno, al que ha culpado también de que no hubiese suficientes equipos de protección en las residencias.

Según el diputado de Podemos Rafael Palacios, en un momento en el que se han evidenciado las carencias del sistema, hay que arrimar el hombro y evitar la crítica interesada o catastrofista, mientras que el parlamentario de IU Ovidio Zapico ha advertido de que su grupo se opondrá a cualquier comisión de investigación que se aparte de la crítica constructiva.

Desde Ciudadanos, Luis Armando Fernández ha defendido una revisión en profundidad del modelo de residencias y que Asturias sepa liderar en el país la innovación en la prestación de este tipo de servicios; informó EFE.

Las cifras que dibujan una Asturias libre de coronavirus

Susana D. Machargo
 Dos mujeres en el mercado de El Fontán de Oviedo
Dos mujeres en el mercado de El Fontán de Oviedo

Los centros de salud de todo el Principado tan solo han recibido 126 casos sospechosos durante las dos últimas semanas. 18 concejos se mantienen con cero casos

Hay incluso días en los que, en Asturias, ya no se registra ni un solo positivo en las pruebas PCR, las más fiables de las que se realizan y las que detectan la presencia del nuevo coronavirus en el organismo. ¿Quiere esto decir que en el Principado ya no está circulando el virus? Diferentes fuentes de información demuestran que la cifra de contagios es muy baja pero que el riesgo persiste. Las estadísticas del Instituto del Instituto de Investigación Sanitaria (ISPA) reflejan, por ejemplo, que en los últimos 14 días los centros de atención primaria han detectado 126 casos, entre posibles, probables y confirmados. Es decir, que no todos han sido ratificados con su correspondiente prueba. Esto supone que en todo el área sanitario de Cangas del Narcea solo han atendido a un paciente con síntomas compatibles con el COVID-19, tres en la de Jarrio o cinco en la de Arriondas. En la última semana, por ofrecer un dato de los hospitales, solo un paciente diagnosticado con la enfermedad tuvo que pasar a la UCI al empeorar su situación. La Consejería de Salud, desde el pasado viernes, 15 de mayo, hasta el viernes 22, tan solo ha confirmado 17 nuevos positivos en PCR, es decir, de media poco más de dos al día.

Seguir leyendo

Comentarios

El 67% de los ancianos contagiados en residencias de Asturias superó la enfermedad