La polémica vivienda de Ortega Smith en Asturias llega al parlamento

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith Ricardo Rubio| EUROPA PRESS

Podemos pide aclaraciones en la Junta sobre la propiedad del dirigente de Vox en Castropol

26 may 2020 . Actualizado a las 17:02 h.

La polémica casa del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith en Figueras, Castropol, ya ha llegado al parlamento asturiano. Podemos ha pedido al Gobierno regional que facilite la información sobre las licencias de obras concedidas a Ortega Smith y su familia para la reconversión de una antigua fábrica de conservas de Figueras en una vivienda. La formación morada  también ha reclamado a la Consejería de Infraestructuras que informe de las actuaciones de inspección realizadas en torno a dicha propiedad y sus usos.

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, se ha hecho eco de una información publicada por El Español sobre el cambio de uso de la antigua fábrica de conservas que pertenecía a los padres de Ortega Smith y que, tras el cese de la actividad, reconvirtieron en varias viviendas. Ripa ha añadido que, de acuerdo a esta información, las edificaciones siguen figurando como almacén de uso industrial cuando su uso es el de segunda residencia.

El dirigente de la formación morada ha remarcado que el cambio de uso de las edificaciones debe estar «preceptivamente amparada por licencia urbanística y por ello también pide al Ayuntamiento de Castropol que compruebe la legalidad de las obras realizadas.

El secretario general de Vox habría declarado un inmueble en Figueras al 14'3% de propiedad, aunque realmente sería propietario del 100%. Y además tendría uso residencial pese a estar registrado como almacén industrial, según ha publicado El Español. El diario digital afirma que Ortega Smith figura en el Registro de la Propiedad de Castropol como único propietario. La vivienda fue una fábrica de conservas propiedad de Víctor Manuel Ortega Fernández-Arias, padre del político, y que murió el año pasado. Tras su fallecimiento, fue dividida en varias propiedades y reconvertidas en viviendas. La finca consta de 1.038 metros cuadrados. 

La primera declaración de Bienes y Rentas presentada en el Congreso de los Diputados antes de las elecciones de noviembre de 2019 señalaba que Ortega Smith era propietario al 100% de la propiedad, aunque después fue corregida para apuntar que tan solo le pertenecía el 14'3%. El Español sostiene además que esa propiedad aparece en el Castastro como almacén de uso industrial, pese a que su actual uso es residencial. El diputado de Vox pasa sus vacaciones estivales en esta casa del occidente de Asturias junto a su familia.

La vivienda tiene 113 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con salón,  comedor, cocina y un cuarto de baño en la planta de abajo y tres habitaciones en la de arriba. Cuenta con un jardín propio que comparte con el resto de viviendas de la finca.