Las artes escénicas luchan por su supervivencia

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Teatro Jovellanos
Teatro Jovellanos PACO RODRÍGUEZ

Las empresas y compañías ven cada vez más complicada la supervivencia de unas actividades que emplean en la región a medio millar de personas

28 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de las artes escénicas en Asturias ve peligrar su supervivencia. La crisis sanitaria provocada por la COVID 19 ha cerrado teatros y locales en la región durante meses sin que, de momento, exista una previsión de cuándo se puede revertir la situación. Mientras tanto, el cerca de medio millar de profesionales que trabajan en Asturias en este segmento de actividad viven con angustia la situación y no dudan en pedir al Principado un plan «de choque» que permita su continuidad en el futuro.

Luis Alija, presidente de EscenAsturias, constata que en la región «todas las funciones de marzo a junio se han suspendido, cancelado o aplazado». En el caso de las que no se han anulado de manera definitiva el objetivo es «que se aplacen» hasta cuando se despeje el panorama.

Desde las empresas y compañías del sector escénico se lamenta que aún «no hay ningún anuncio de un teatro que vaya a abrirse en esta fase, ni ningún pronunciamiento en esta línea». «Es, cuanto menos, preocupante desde la administración pública, porque el Gobierno ya lo permite», añade.

El portavoz del sector en el Principado considera que «está claro que no hay un protocolo específico, como no lo hay a nivel general». «Los creadores dotamos de contenido a espacios escénicos y estamos siendo dejados de lado», resalta. Anticipa que «este sector va a aquedar muy tocado» cuando se salga de la crisis.

El de las artes escénicas es un segmento de actividad que en Asturias da trabajo directo «a 250 personas, desde el sector público a otras 250 personas y a nivel indirecto a muchas más». Luis Alija indica que «en comunidades como Asturias  y, en general, lejos de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, dependemos de la administración pública porque es nuestro ente contratante y, además, el que nos permite actuar. Toda acción escénica depende de un permiso y una contratación».

Considera que en la región existe un buen número de «teatros que han costado mucho dinero a los asturianos y están sin contenidos». «Ahora mismo es el momento de poner a la cultura en valor», apunta y reclama «medidas claras a las administraciones local y autonómica». Exigen un plan «de choque, pero también de estabilidad para el día a día» que garantice la supervivencia de las actividades escénicas.