Riesgo alerta de la contabilidad dudosa de Alu Ibérica

La Voz

ASTURIAS

Alu Iberica Avilés
Alu Iberica Avilés

La compañía apunta a que tiene dudas sobre la valoración real de las plantas de Avilés y A coruña y denuncia «prácticas contables cuestionables»

27 may 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

El equipo externo de auditores de las plantas de Alu Ibérica de Avilés y A Coruña ha alertado este miércoles a la nueva dirección sobre «prácticas contables cuestionables» correspondientes a los ejercicios de 2017 y 2018, informa el Grupo Industrial Riesgo en un comunicado.

En concreto, apunta a que tienen dudas sobre la valoración real de ambas plantas en dichos ejercicios ya que, aunque cada una de ellas fue valorada en unos 13 millones de euros en los libros, los antiguos gestores no imputaron la reestructuración anunciada en 2019, que supondría un valor inferior a esos 13 millones.

En la actualidad, los auditores están «atados de manos», dice Riesgo, porque no han recibido respuesta ante esta duda planteada y no pueden realizar una valoración real de estos activos para el balance y las cuentas de 2019.

Los auditores han calificado de «preocupante» estas prácticas contables cuestionables, así como la falta de claridad y transparencia por parte de los gestores anteriores.

Ante ello, están analizando otras cuestiones de relevancia con respecto al ejercicio de 2019, con el objetivo de detectar todas las posibles irregularidades que existieran.

La nueva directiva de Alu Ibérica ya denunció ayer que había detectado otras irregularidades en la gestión anterior.

Entre otras cosas, asegura que los antiguos gestores no alertaron de que no se pudo presentar el impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio 2018/19 debido a la inexistencia de la formulación de las cuentas anuales de ese ejercicio, aparte de anunciar clientes a pérdidas durante muchos años, deuda descontrolada o falta de cumplimiento de las promesas a los trabajadores.