La comisión asturiana del coronavirus se centrará en sanidad, derechos sociales y ayudas

La Voz

ASTURIAS

La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho,
La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, J.L.Cereijido

La comisión parlamentaria estará presidida por Laura Pérez Macho

28 may 2020 . Actualizado a las 17:18 h.

La comisión parlamentaria especial de estudio de la gestión de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19 se centrará, en primer lugar, en la sanidad y residencias de ancianos y continuará con otros dos bloques de trabajo: derechos sociales y ayudas empresariales, según el acuerdo alcanzado este jueves en la primera reunión que ha celebrado para fijar su plan de trabajo y calendario.

Así, las primeras reuniones servirán para estudiar la atención prestada en el ámbito sanitario y los geriátricos, para continuar en un segundo momento con el análisis de las ayudas recibidas por las familias, el salario social y todo lo relacionado con los derechos sociales antes de dar paso a un tercer capítulo en el que se ceñirán a las ayudas dadas a las empresas, autónomos y el comercio, la ciencia y la investigación.

Esta comisión no permanente, que quedó constituida el pasado día 22 con la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez, al frente, tiene por objeto evaluar las decisiones políticas que se han adoptado a lo largo de estos dos últimos meses y poder sacar conclusiones que sirvan para mejorar y poder preparar al conjunto del sector público y al propio gobierno de cara a posibles nuevas epidemias.

Por esta comisión pasarán técnicos y expertos de la administración autonómica, empresas y Universidad así como del ámbito de la sanidad, la educación y de cuantos sectores se hayan visto afectados por esta pandemia.

En principio, todos los integrantes de la comisión, salvo el PP, se han mostrado de acuerdo en que cada uno de los grupos pueda proponer un máximo de diez comparecientes para cada uno de los tres bloques de trabajo, lo que podría elevar a más de 200 las personas que puedan ser citadas.

El número exacto se sabrá a partir del 5 de junio ya que entre el día 1 y ese día los grupos parlamentarios deberán hacer sus solicitudes de información y comparecencias que se sustanciarán, a lo largo de ese mes y, , durante julio, ya que hoy se acordó habilitarlo para que esta comisión pueda desarrollar con prioridad y agilidad su trabajo.

Para Pérez Macho, la reunióbn de hoy ha sido «bastante fructífera» ya que se sentaron las bases del trabajo de la comisión y se adoptaron las decisiones casi por total unanimidad, como que el trabajo se dividiese en tres bloque para ganar en eficacia.