La plantilla de Alu Ibérica cree que Riesgo «busca camorra» y anuncia movilizaciones

La Voz

ASTURIAS

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, José Manuel Gómez de la Uz
El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, José Manuel Gómez de la Uz

El comité de empresa denuncia que «el Gobierno no ha hecho absolutamente nada»

29 may 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha anunciado que la asamblea de trabajadores decidirá la próxima semana un calendario de movilizaciones contra una situación que ha empeorado con la entrada del Grupo Riesgo, inversor que, en su opinión, viene «a buscar camorra». Los miembros del comité de empresa de la antigua Alcoa han convocado una rueda de prensa frente a la fábrica para denunciar la situación actual de incertidumbre que padecen los trabajadores y exigir la intervención del Gobierno para buscar una solución de futuro.

Gómez de la Uz ha recordado que en el inicio del proceso de venta, el pasado año, el Gobierno se comprometió a habilitar un estatuto especial para las empresas electrointensivas para rebajar entre 12 y 15 euros el megavatio. Sin embargo, «el Gobierno no ha hecho absolutamente nada» y, además, el inversor acordado entonces, Parter, también incumplió los acuerdos, dado que «esta gente no tenía ningún proyecto industrial para las plantas ni invirtieron un solo duro».

Después de todo este proceso, surge la venta de Parter al Grupo Industrial Riesgo, «que la propia Alcoa asegura que incumple el acuerdo inicial». En opinión del presidente del comité de empresa, Riesgo no presenta ningún plan industrial creíble ni ofrece garantías financieras. Además, incumple el convenio colectivo y, a falta de confirmación, Gómez de la Uz cree que está discriminando a parte de la plantilla en el pago de las nóminas en un trato que ha calificado de «miserable», que busca el enfrentamiento entre los trabajadores.

Tras calificar a los responsables de Riesgo de «barriobajeros», ha pedido al Gobierno de España la convocatoria de la mesa técnica negociadora con la presencia de Alcoa, a la que le exige que se haga cargo de la situación de los trabajadores. José Manuel Gómez de la Uz ha hecho un nuevo llamamiento a que el Gobierno intervenga las plantas por considerar que “no hay otra solución” que, junto con Alcoa, hacerse cargo de los trabajadores y de la situación.

Para el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, Riesgo «es un grupo carroñero» que no está buscando nada que tenga que ver con un plan industrial, sino con un proyecto liquidador. Ante esta situación, los sindicatos han decidido convocar la próxima semana a la asamblea de trabajadores para proponer un calendario de movilizaciones, sin descartar «absolutamente nada», y exigir una solución a la fábrica de aluminio.