El Principado lanzará becas universitarias propias «para que nadie se quede atrás»

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, en la Junta General
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, en la Junta General

El consejero de Ciencia señala que la educación superior «tiene que ser gratuita para aquellos que la necesiten»

29 may 2020 . Actualizado a las 13:17 h.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha avanzado que el Principado impulsará una convocatoria de becas dirigida a universitarios y que serán «complementarias» a las estatales para que «nadie se quede atrás». En estos términos se ha expresado en su comparecencia en Comisión en la Junta General en respuesta a dos preguntas formuladas por Podemos sobre las medidas que se implementarán para apoyar al alumnado de la Universidad de Oviedo y las tasas universitarias.

El consejero, que ha recordado que Asturias ha optado por congelar los precios públicos de la Universidad para el próximo curso, tanto de grados como de másteres, ha señalado que el nuevo sistema de becas anunciado por el Gobierno de España es «muy positivo y ambicioso», si bien el Principado lanzará una convocatoria de ayudas complementarias, informa EFE.

«Para que cubra las necesidades donde las becas nacionales no puedan llegar», ha puesto de manifiesto antes de recalcar que la universidad «tiene que ser gratuita para aquellos que la necesiten». Sánchez, que ha insistido en la importancia de tomar medidas guiadas por la «justicia social» para que ningún alumno se quede atrás por la crisis sanitaria del coronavirus, ha destacado la labor desempeñada por la Universidad de Oviedo, que ha realizado «un avance en digitalización tremendo» para impartir la docencia en las últimas semanas.

El consejero también ha recordado que el Principado recibirá una compensación por el esfuerzo realizado en los últimos años en la rebaja de tasas académicas en grados y másteres.

Por su parte, el diputado de la formación morada Daniel Ripa ha pedido al Gobierno asturiano que el fondo especial del Ministerio de Universidades se destine para reducir el coste de matriculas y ampliar becas. Unido a ello, ha destacado que la subida de tasas en la Universidad se revirtió este curso 2019-2020 gracias al acuerdo presupuestario con Podemos Asturies y que supuso «la mayor bajada de la historia».