Estas son las diferencias de lo que se cobrará con el ingreso mínimo vital respecto al Salario Social asturiano

ASTURIAS

La prestación autónómica seguirá cubriendo a colectivos que no pueden optar a la estatal

29 may 2020 . Actualizado a las 19:40 h.

La aprobación del ingreso mínimo vital (IMV) por parte del Gobierno central supone un paso sustancial en la consolidación de las ayudas sociales, con un enorme impacto en casi un millón de familias en toda España aunque en Asturias será menor que en otros territorios porque el Principado ya cuenta con su propia y veterana prestación, el Salario Social Básico con algo más de una década de existencia. Ambas ayudas convivirán, durante un tiempo al menos, y si bien desde el Principado han apuntado que a partir de ahora «será el momento de analizar la oportunidad de convivencia de los dos sistemas»; por lo menos a medio plazo las dos prestaciones funcionarán en paralelo. El gobierno asturiano ha calculado que en la comunidad podrán beneficiarse de la nueva ayuda alrededor de 15.700 unidades de convivencia, tres de cada cuatro de las que hasta ahora llegaba el Salario Social, que beneficia a unos 20.000 núcleos familiares ¿qué diferencias tienen y qué tipo de persona llega cada prestación?

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Para hacer el cálculo de que tres de cada cuatro personas que hasta ahora se acogían al Salario Social pasarán a estar cubiertas por el IMV, el Principado tuvo en consideración algunas difererencias en los requisitos necesarios para acogerse a la prestación. El Salario Social es, dentro de las comunidades del régimen común (expectuando a las forales) la ayuda con mayor extensión de cobertura, es decir, llega a un tercio de la población en situación de riesgo de pobreza en la comunidad cuando en el resto de territorios apenas llegaba al 10%. El Gobierno asturiano pretende coordinarse con el Ministerio de Inclusión para que los perceptores de la ayuda autonómica y que tengan derecho al ingreso mínimo vital puedan comenzar a recibirlo, de oficio, sin tener que acudir a solicitarlo de manera individual. El resto de personas que puedan optar al IMV podrán presentar sus solicitudes desde el próximo 15 de junio, ¿dónde? De forma preferente a a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Hay tres grupos que cubre el Salario Social asturiano y que no cubre el IMV, son personas que cobran pensiones no contributivas, los núcleos familiares que lleven entre seis meses y un año conviviendo (el mínimo de convivencia estatal es de un año) y hogares de dos o más personas que tengan un pensión. Esencialmente las personas mayores de 65 años no tiene derecho al IMV pero en este grupo de edad, colectivos de gran pobreza, sí pueden recibir el Salario Social asturiano.