El bonito del norte rompe récords en la rula de Avilés

La Voz

ASTURIAS

Nuevo récord en la rula del primer bonito del norte de la temporada
Nuevo récord en la rula del primer bonito del norte de la temporada Alimerka

La primera tina de la temporada supera los 350 euros y fue adquirida por Alimerka

01 jun 2020 . Actualizado a las 13:14 h.

Precio récord en la apertura de la temporada del bonito del norte, y ha sido en Avilés. En la rula se alcanzó un precio inédito, de 350,60 euros por kilo, que fueron adquiridos por Alimerka; según destacó el gerente de la Lonja de Avilés, Ramón Álvarez. La cadena de supermercados asturiana destacó que esta primera compra será donada a las cocinas económicas de Oviedo y Gijón pero también a la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria.

El precio de esta primera tina ha batido los de los años anteriores que ya habían sido de récord. En 2019, se pagó por la primera partida 330,60 euros y en 2018 hasta 300,20.  Alimerka compró en esta subasta 9.950 kilos, lo que supone algo más de la mitad de lo llegado a la rula avilesina en esta jornada, unos 18.000 kilos, y ha asegurado que se venderá en sus establecimientos a un precio asequible.

La subasta comenzó temprano, al filo de las seis y media de la mañana y los patrones se mostraron satisfechos, no sólo por los precios sino porque según recalcaron, los pescados de este primer viaje de la temporada habían sido singularmente grandes y de calidad; más de la mitad de las capturas superaron los 8 kilos. Llegó de mano de tres embarcaciones, el Esmeralda Tercero, el Berriz Amatxo y el Goinkale. En 20 minutos ya estaba todo el pescado vendido.

El precio medio del bonito grande se ha establecido en 15 euros, el del recortado en 10 euros y el del mono, en 6. El precio medio de la bonita se ha fijado en seis.