Botellón en Luanco mientras Asturias medita detener la desescalada

La Voz

ASTURIAS

Un grupo de jóvenes celebró sin guardar las medidas de protección una fiesta el pasado fin de semana mientras crecen los contagios

01 jun 2020 . Actualizado a las 16:31 h.

Con un rebrote registrado en la residencia El Carmen de Gijón y otro en la Santa Teresa de Oviedo, Asturias contiene el aliento para saber si podrá avanzar de fase en la desescalada o tendrá que prolongar las restricciones del confinamiento. En estas situaciones, poco ayudan imágenes como las registradas el pasado fin de semana en Luanco donde un grupo de jóvenes celebró un botellón sin guardar ninguna de las medidas de seguridad.

La grabación fue recogida por los informativos de la televisión pública asturiana, la TPA, y en ellas se ve a un amplio grupo de jóvenes en la zona portuaria con algunos vehículos abiertos y la música a todo volumen mientras cantan y bailan sin respetar las distancias de seguridad ni usar ningún tipo de mascararilla.

El director general de Salud Pública de Asturias, Rafael Cofiño, advirtió esta mañana de que el Ejecutivo autonómico va a hacer una valoración epidemiológica y en base a la evolución a lo largo del día de hoy y mañana se tomará la decisión de si pide el paso a la Fase 3. Pero Asturias ha registrado en las últimas horas los peores datos en su lucha contra el coronavirus desde el día 21 de mayo. El número de muertos se ha incrementado en tres en las últimas 24 horas, hasta los 315, mientras que se ha registrado un nuevo positivo que eleva el acumulado hasta los 2.425. Otro dato negativo es el brote detectado en la residencia Santa Teresa de Oviedo, con cuatro casos activos.

Este fin de semana, el presidente del Principado, Adrián Barbón reclamó a la Delegación del Gobierno y a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) que las fuerzas de seguridad, incluidas las Policías Locales, actúen con contundencia si observan comportamientos que atentan contra la normativa vigente.