Freno al emprendimiento: el 5% cree que cerrará su actividad

La Voz

ASTURIAS

El interior del Talud de la Ería
El interior del Talud de la Ería

Las empresas asturianas han continuado operando en mayor medida que las del conjunto del país

03 jun 2020 . Actualizado a las 19:15 h.

Un informe de la Universidad de Oviedo ha revelado que en los 50 primeros días de la crisis del COVID-19 el 49 por ciento de los emprendedores asturianos había cerrado sus negocios y de éstos el 5 por ciento cree que cerrará definitivamente su actividad.

La Cátedra Caja Rural de Asturias-Capgemini de Emprendimiento de la Universidad de Oviedo ha publicado el informe «Situación del emprendimiento en el Principado de Asturias ante la crisis del COVID-19: Análisis comparativo con España y recomendaciones», con los resultados de una encuesta realizada a más de 4.000 emprendedores del país, entre los días 20 al 30 de abril.

El informe refleja que las empresas asturianas, especialmente las vinculadas a industria y servicios a empresas, han continuado operando en mayor medida que las del conjunto del país.

El estudio incide en que el 70 por ciento de las empresas encuestadas teme no poder superar un periodo de aislamiento tan largo, pero ya ha empezado a tomar medidas para hacerlo y destaca como un dato “especialmente preocupante” que el 5 por ciento de emprendedores asturianos opina que cerrará definitivamente su actividad frente al 2 por ciento nacional.

Muchas empresas han solicitado ayudas y demandan acciones que permitan reactivar la actividad y realizar las transformaciones necesarias para afrontar el futuro con serenidad y optimismo.

El porcentaje de personas emprendedoras que han continuado operando normalmente en Asturias ha sido del 18 por ciento, frente al 10 por ciento registrado en el ámbito nacional.

El informe muestra también que el 33 por ciento de los emprendedores asturianos ha declarado que había seguido operando en teletrabajo, mientras que el porcentaje nacional asciende al 48 por ciento.

El gran reto es la reactivación de la demanda y la oferta para volver a una senda de normalidad lo antes posible, según destaca el estudio que estima que, en paralelo, es necesario recrear un ecosistema emprendedor, con nuevos pilares y dinámicas, menos vulnerable, más articulado, más innovador, más resiliente y que dé respuesta a las nuevas necesidades sociales.

Asimismo, el personal investigador recomienda la digitalización como una prioridad para hacer frente a los retos y oportunidades derivadas de la nueva realidad económica, desarrollando infraestructuras y formando en nuevas tecnologías.

El informe señala que los retos actuales obligan a las administraciones públicas, de la mano de emprendedores y empresas, a asumir un protagonismo activo en proyectos estratégicos de largo recorrido para las regiones, y se hace necesaria una mayor involucración en la función de proponentes de políticas, y su participación como copromotores en proyectos regionales estratégicos.