Un oso mata a una osa que intentaba defender a su esbardo en Cangas del Narcea

Jose Coto OVIEDO

ASTURIAS

Un oso con una herida en una oreja tras una pelea con otro plantígrado
Un oso con una herida en una oreja tras una pelea con otro plantígrado FAPAS

Los plantígrados protagonizaron una brutal pelea

04 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No es un suceso habitual pero ha ocurrido en Cangas del Narcea. Un oso ha matado a una osa cuando esta intentaba defender a su esbardo, que había sido atacado por el macho. Al menos así lo asegura el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), que explica que los dos plantígrados protagonizaron una brutal pelea.

Los hechos ocurrieron hace unos días. El colectivo ecologista afirma que un oso atacó a una hembra reproductora que estaba acompañada de su cría de un año. Según la explicación del FAPAS, el macho trataba de eliminar a la cría para favorecer la entrada en celo de la osa y aparearse con ella. Sin embargo, la osa reaccionó «de forma violenta» y, tras una «gran pelea», el oso «sujetó a la hembra por el cuello con su boca hasta matarla».

Aunque no existen imágenes en vídeo, el colectivo defiende que la causa de la muerte es la pelea debido a «las grandes y abundantes heridas» que presenta el cuerpo de la osa.

Un suceso «poco frecuente»

FAPAS señala que ha consultado a expertos de países del este europeo, donde la población osera es mucho mayor que en España, y la conclusión es que «no es un suceso frecuente». Mucho más habituales son las peleas entre machos que compiten con las hembras en la época de celo.

Como ejemplo, el FAPAS recoge en su página web unas imágenes de abril de este año en las que aparece un macho grande con solo media oreja izquierda. «Es fruto con seguridad de una pelea», aseveran los ecologistas. El mes pasado, el mismo ejemplar fue visto con una herida en el costado. «Son las señales características, junto con labios mordidos u otras heridas superficiales», apuntan desde el FAPAS.   

«Falsas muertes» por peleas

El colectivo contrapone este suceso con otros casos de osos muertos que el Principado también achaca a pelas entre plantígrados y que ellos ponen en duda. «El Gobierno de Asturias ha sido pionero en argumentar, cuando se encuentran osos muertos, que la causa del fallecimiento es una pelea entre osos», asegura el colectivo, que añade que «lamentablemente, estos argumentos, al tratarse de una especie en peligro de extinción, conllevan el ser elevados a la justicia, sin más indagación que dar por válido estos criterios, dando por finalizada la investigación de la causa real de la muerte».

El FAPAS sostiene que este tipo de actuaciones son «un argumento que exime de responsabilidades a las administraciones y frena la acción de la justicia».