Asturias pone fecha a la incorporación plena de los funcionarios

ASTURIAS

La plantilla completa de los trabajadores de Administración Pública estará el día 21 y en Justicia a partir del lunes, día 8

04 jun 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

La cuenta atrás para la reincorporación plena de los funcionarios en Asturias a sus puestos de trabajo comenzó a contar a ritmo distinto para los profesionales de la Administración Pública, que culminarán el proceso el próximo 21 de junio, y los de Justicia que regresarán en su totalidad ya el próximo lunes, día 8. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, destacó que el Principado ha previsto incrementar las medidas de seguridad -desde el uso de mascarillas a aumento de las distancias- en los puestos de trabajo y recalcó que se habilitarán turnos de mañana y tarde e, incluso, la posibilidad de que algunos juicios de celebren de forma telemática.

La consejera señaló a día de hoy ya se ha incorporado el 44% de la plantilla de funcionarios de la Administración Pública a sus puestos de trabajo, esencialmente se trata de altos cargos, jefes de servicio y secretarios de despacho, mientras que un amplio porcentaje había podido mantener su actividad mediante el teletrabajo. La última fase de reincoporación, para el 56% restante en el que se incluyen los que forman parte de la población de riesgo y también quienes tienen a su cargo a personas mayores, dependientes o menores, se extenderá de forma progresiva entre el 8 y el 21 de junio, fecha en la que se cumplirá en su totalidad.

Camblor resaltó se llegará entonces «a una nueva normalidad» en la que lo habitual será el uso de mascarillas y geles así como de mamparas protectoras en los puestos de trabajo. También destacó que en las sedes se instalarán señalizaciones para la entrada y la salida de manera que «se eviten las aglomeraciones», y apuntó que a la altura del 21 de junio varios trabajadores comenzarán sus periodos de vacaciones con lo que se conseguiría también «desahogar puestos de trabajo».

El lunes para la Justicia

Si la nueva fase comienza el día 8 para los funcionarios de la Administración Pública, para los de Justicia ese día se completa. El lunes está prevista la incorporación plena de la toda la plantilla después de que lo hiciera un 305 el 12 de mayo y el 60% el pasado 26 del mismo mes.

Camblor apuntó que el lunes se retomará la actividad judicial pero también con algunos cambios respecto al tiempo anterior a la pandemia. Habrá turnos de mañana y tarde para evitar que muchos trabajadores coincidan en espacios reducidos de trabajo al mismo tiempo y se extremaran las medidas de protección y distancia social. Como en las sedes de la Administración Pública, también habrá señalizaciones de entrada y de salida para evitar aglomeraciones y la consejera destacó que los servicios informáticos del Principado ultiman la posibilidad de que algunas vistas puedan celebrarse de manera telemática.

En este sentido, la consejera señaló que se está hablando con el Tribunal Superior de Justicias de Asturias para detallar qué juicios podrían celebrarse mediante videoconferencia.