«Llevamos tres meses cuidando de nuestros mayores y ahora el ERA incumple el convenio»

La Voz

ASTURIAS

Una anciana en Oviedo
Una anciana en Oviedo

Los sindicatos CCOO, SAE y CSIF, por su parte, convocan concentración y ya anuncian paros después del estado de alarma

05 jun 2020 . Actualizado a las 18:53 h.

El borrador de la Gerencia del ERA en el que propone un cambio en la regulación de las vacaciones y los permisos del personal ha supuesto una bomba para la plantilla. Mientras el comité de empresa rechaza el documento y demanda al Principado que se siente a negociar, CCOO, SAE y CSIF han comenzado a convocar movilizaciones e, incluso, se habla de una huelga. «No cobramos peligrosidad. No tenemos coeficientes reductores como otros trabajadores de otros organismos como el Sespa. Los trabajadores ya están hartos. Y como premio a este trabajo durante tres meses sin descansos y cuidando de nuestro mayores, intentando que no les faltase nada en el día día, viene ahora el ERA con una resolución que incumple el convenio», ha denunciado Generosa Tamargo, delegada de CCOO en el ERA.  

El comité, en el que están representados UGT, CSI y USIPA explica que recibió el borrador de la gerencia el pasado 28 de Mayo y explica que los términos en los que está planteado incumple el convenio colectivo en vigor y vulnera los derechos de los trabajadores. Por esa razón, ha redactado un escrito en el que muestra su rechazo y solicita reunión urgente de la paritaria, que es el órgano competente para interpretar el convenio. No descarta llegar a la etapa de las movilizaciones pero cree que antes hay que agotar la vía del diálogo.

Mientras tanto, CSIF, SAE y CCOO, que en estos momentos no tiene representación en el comité, han anunciado ya movilizaciones. El comité considera que su actitud está dificultando las negociaciones. 

El primer paso de la movilización tendrá lugar mañana, viernes, con una protesta en Oviedo, ante la sede del ERA. Para los sindicatos CSIF, CCOO y SAE esta propuesta de la gerencia, plantea para las vacaciones de verano incrementar la cobertura presencial de un mínimo del 30 al 40 por ciento en cada centro y por cada categoría profesional, «aniquila derechos disfrazándolo de necesidad social» por lo que han acordado el inicio de movilizaciones y la convocatoria de paros una vez finalice el estado de alarma.