Asturias suma una nueva muerte y acumula cinco días sin contagios de Covid-19

L.O.

ASTURIAS

Personal sanitario del hospital Huca de Oviedo en mayo del 2020 agradeciendo los aplausos recibidos por su trabajo para atajar la pandemia del coronavirus.
Personal sanitario del hospital Huca de Oviedo en mayo del 2020 agradeciendo los aplausos recibidos por su trabajo para atajar la pandemia del coronavirus. Alberto Morante

Las hospitalizaciones se mantiene estables y no se detectan nuevos casos desde hace cinco días

05 jun 2020 . Actualizado a las 15:05 h.

Apenas unos minutos después de confirmarse que Asturias pasará a la Fase 3 de la desescalada el próximo lunes, el balance diario de la Consejería de Salud arrojó un dato negativo, la comunidad suma una muerte más registrada en las últimas 24 horas a consecuencia de la pandemia de coronavirus aunque el número de contagios se mantiene (se de hecho se reduce en uno la cifra de acumulados después de una depuración de los datos) y permanecen estables las hospitalizaciones.

Las cifras de este balance, el correspondiente a los últimos datos recabados el pasado jueves 4 de junio, revelan en su aspecto más negativo el crudo impacto de la pandemia en la población de mayor edad, algo de lo que da cuenta el hecho de que son muy pocas las jornadas en las que no se cuenta ningún nuevo fallecimiento. Tampoco este ha sido uno de estos días, el registro suma una nueva muerte correspondiente a un residente del geriátrico de El Cristo, en Oviedo, perteneciente a la red pública. En total, Asturias lleva acumuladas 323 muertes de casos confirmados por coronavirus y aunque el impacto de la epidemia ha sido muy contenido en las últimas semanas, dos rebrotes en residencias, El Carmen en Gijón y Santa Teresa en Oviedo, hicieron disparar todas las alarmas en el Principado.

Con todo, el resto del balance ofrece un panorama relativamente positivo, los contagio no aumentan desde hace una semana. De hecho en el último registro se reducen en una persona, y suman ahora un acumulado de 2.424 después de que una depuración de datos, según indicó la Consejería de Salud, suprimiera uno de los casos. No hay contagios nuevos detectados por las pruebas PCR en Asturias desde el pasado domingo 31 de mayo.

Buenas cifras también en lo que atañe a las hospitalizaciones ya que se mantienen los 26 pacientes ingresados en planta y 9 en Cuidados Intensivos (las UCIs), cifras que no han dejado de menguar a lo largo de la última semana. Según los datos facilitados por el Gobierno asturiano, el número de personas que ya han superado la enfermedad es de 1.775. En el acumulado, se cuentan 1.110 personas que precisaron ser hospitalizadas en Asturias por el Covid-19, de las que 125 tuvieron que ingresar en la UCI. Los sanitarios contagiados desde el inicio de la pandemia se mantienen en 656.

Las residencias

En cuanto a las residencias de ancianos de Asturias, el número de usuarios fallecidos se eleva a 217, tras el fallecimiento de un usuario del CPR El Cristo, en Oviedo, según recogió Efe.

La cifra de residentes contagiados continúa en 680, de los que 18 siguen activos -trece de ellos en el Instituto Gerontológico Astur de Gijón, donde el pasado fin de semana se registró un brote, y 445 se han recuperado.

Entre los profesionales de los geriátricos el número acumulado de contagios es de 240 y el de curados 232, los mismos que en el último recuento, de manera que 8 siguen activos.

Los centros residenciales afectados por el nuevo coronavirus ascienden a 69 y los equipamientos que aún presentan casos activos son seis dentro de la red de establecimientos para ancianos en Asturias integrada por 34 residencias públicas y 192 privadas que acogen a unos 12.500 usuarios.

En Asturias se han realizado ya 170.261 pruebas para detectar contagios del nuevo coronavirus de las que 101.938 son PCR y 68.323 test de anticuerpos.