Punto y final a La Tejerona, el último refugio de las personas sin hogar en la pandemia

La Voz

ASTURIAS

Las camas, dispuestas en el pabellón de deportes de La Tejerona
Las camas, dispuestas en el pabellón de deportes de La Tejerona

El centro echa el cierre tras dos meses y medio de funcionamiento y ha buscado soluciones «a la carta» para sus usuarios

26 oct 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

El Grupo de Acción Social del Comité de Emergencias de Asturias ha procedido al cierre del albergue para personas sin hogar habilitado en el polideportivo de La Tejerona, en Gijón, dos meses y medio después de su puesta en funcionamiento tras declararse el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19.

Según ha informado el Comité, del que forman parte Delegación del Gobierno, Principado, la Federación de Concejos, Protección Civil, 112 y Cruz Roja, esta decisión se ha adoptado en la reunión que ha mantenido esta mañana tras realizar un proceso de diagnóstico e itinerario social individualizado.

Así, durante las últimas semanas se han buscado soluciones a la carta para todos los usuarios de los albergues temporales de Oviedo y de Gijón y en algunos casos se ha facilitado la movilidad nacional hacia domicilios de familiares, se les ha encontrado trabajo o se les ha buscado destino en centros sociosanitarios de la red de protección social habitual.

La misma labor se está realizando con las 35 personas sin hogar que aún permanecen en el albergue de Oviedo, donde seguirán alojadas hasta que se les encuentre una solución de futuro.

El 19 de marzo se habilitó el pabellón deportivo de La Tejerona gracias al ofrecimiento del Ayuntamiento de Gijón y ocho días después se adaptó para el mismo fin el Albergue Juvenil Ramón Menéndez Pidal, de titularidad del Gobierno del Principado.

Ambas instalaciones estaban gestionadas por Cruz Roja con la colaboración de Protección Civil mientras que los Ayuntamientos de Oviedo y de Gijón realizaban labores de vigilancia en los edificios y el Principado se encargaba de que las personas alojadas tengan cubiertas sus necesidades alimentarias bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno.

Cruz Roja Asturias ha movilizado estas semanas a 124 trabajadores y voluntarios entre jefes de zona y de equipo, técnicos de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, psicólogos, trabajadores sociales, educadores de calle, técnicos de logística, de apoyo y de ambulancia. También Médicos del Mundo ha realizado labores de gestión sanitaria, de suministro de medicamentos y ha atendido las necesidades psicosociales; según recogió EFE.