Asturias llegó a marzo con un superávit de 65 millones de euros

La Voz

ASTURIAS

Billetes apilados
Billetes apilados

El Principado figura en el balance de Hacienda entre las comunidades que han mejorado su resultado presupuestario

06 jun 2020 . Actualizado a las 12:15 h.

El superávit presupuestario de Asturias se ha situado en marzo en 65 millones, cifra que supone un aumento de 43 millones respecto al mismo mes de 2019. El Principado figura entre las comunidades autónomas que han mejorado su resultado presupuestario. Las previsiones primer trimestre han quedado superadas, en todo caso, por el enorme impacto económico de la pandemia; el Principado fijó en alrededor de 100 millones de euros el gasto extraordinario en recursos sanitarios en los dos últimos meses y en unos 150 millones la pérdida de recaudación por aplazamientos de tributos.

A nivel nacional, el déficit autonómico ha sido de 1.703 millones de euros, 125 millones más que los 1.578 contabilizados en marzo de 2019, un 7,9% más, el 0,15% del PIB, según el Ministerio de Hacienda, que ha publicado el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del marzo en términos de contabilidad nacional, así como los datos de déficit del Estado correspondientes a abril.

El Ministerio de Hacienda ha apuntado que el comportamiento de los ingresos y gastos autonómicos registran un incremento de los recursos del 5,1%, una décima inferior al aumento de los empleos, 5,2%.

En el gasto no financiero autonómico, ha señalado el Ministerio de Hacienda que los consumos intermedios crecen un 7% por el aumento del gasto farmacéutico hospitalario y en el gasto en productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación, fuertemente condicionados por el Covid-19. Una situación que también explicaría específicamente un mayor gasto en conciertos sanitarios.

De igual forma, ha trasladado el Ministerio, la remuneración de asalariados se incrementa un 4,7% debido por la subida retributiva general y por el impacto del coronavirus hasta marzo.

EL DÉFICIT DEL ESTADO

En los cuatro primeros meses del año el déficit del Estado asciende a 19.929 millones. En términos de PIB equivale al 1,78%, lo que representa un aumento de 1,16 puntos porcentuales respecto a abril de 2019. Esta evolución se explica por una caída de los recursos del 6,7%, frente a un incremento de los gastos del 11,75%.

Los recursos no financieros han ascendido a 57.335 millones, de los cuales los recursos impositivos, el 81,4% del total, se sitúan en 46.648 millones, y descienden un 11%. Hasta abril, los empleos no financieros han ascendido a 77.264 millones, cifra superior en un 11,8% a la de 2019.

El Ministerio de Hacienda sostiene que la evolución del gasto deriva del Covid-19 y que en el caso del Estado se ha traducido en el aumento de las transferencias corrientes a otras administraciones, que crecen en 6.126 millones, fundamentalmente por el sistema de financiación, con anticipos de la liquidación de 2018, así como por la transferencia a las comunidades de 303 millones del Fondo Extraordinario de prestaciones.

En el caso de la Administración Central contabiliza un déficit del 0,58% del PIB excluida la ayuda financiera, cifrada en 38 millones en el primer trimestre. El déficit del Estado en marzo equivale al 0,56% del PIB al situarse en 6.288 millones, mientras que los organismos de la Administración Central registran un déficit de 179 millones, excluida la ayuda financiera, un 0,02% del PIB; según recogió Europa Press.