Acaba en ruinas la joya asturiana con pinturas de la Guerra de la Independencia: «Tenemos un museo en la calle»

c.d.n. REDACCIÓN

ASTURIAS

El hórreo de El Pedrosu , en Vis, se derrumba. La zona del concejo de Amieva cuenta con varias edificaciones con dibujos de momentos de la francesada, en el interior

07 jun 2020 . Actualizado a las 18:17 h.

El hórreo de El Pedrosu se ha derrumbado. Más de doscientos años de historia, con dibujos realizados sobre liños y cureñes, donde pueden verse diferentes episodios de la Guerra de la independencia (1808) contra las tropas napoleónicas. Esta era una de las edificaciones con una decoración más rica y variada. A caballo y armado, con escopetas listas para disparar o portando un sable son algunos de los personajes que pueden verse en la madera, sin técnica pictórica alguna, elaborados probablemente por aldeanos, pero que reflejan la realidad de la época. A pesar del derrumbamiento, la Asociación de Vecinos de Vis quiere recuperar las pinturas y exponerlas en algún lugar para evitar que se pierdan para siempre. 

«De momento, pretendemos guardarlas y luego darles una buena ubicación para poder exponerlas», explica Toño Sánchez, de la asociación vecinal. Y es que, tal y como explica Víctor Manuel Suárez, presidente de la Asociación Amigos del Hórreo, se trata de «un museo en la calle», y cada año se cae algún hórreo. Confía en que la repercusión por el derrumbe del hórreo amievense sirva para concienciar. «Hórreos de esta calidad, de este valor artístico, que tenemos varios en Asturias, se caen todos los años. Trabajamos para plantear una estrategia para poder ir revertiendo la situación», asegura el presidente. 

Es precisamente toda la historia que tiene detrás cada una de las edificaciones de madera, lo que le da un valor único: «Es patrimonio meramente asturiano, es que son hórreos de 300, 400, incluso 500 años, con una historia detrás, con tallas, pinturas. En cualquier otro sitio, estarían en museos». Porque son historias de familias, de pueblos que han ido realizando dibujos y escrituras en ellos y que hablan por sí solos: es historia de Asturias. Amieva es, además, el lugar donde se pueden encontrar hórreos con estos dibujos y pinturas que reflejan la francesada. El resto del Principado tiene edificaciones de otros estilos: Villaviciosa (los más antiguos), Carreño (los más llamativos) y Allande.