El reparto del fondo de compensación autonómico atenderá a la población envejecida

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón en la teleconferencia con los presidentes autonómicos
Adrián Barbón en la teleconferencia con los presidentes autonómicos

El primer tramo será de 6.000 millones y se repartirá entre las comunidades a partir de este mes

07 jun 2020 . Actualizado a las 17:17 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 16 de junio el fondo COVID-19 para las comunidades autónomas de 16.000 millones de euros, a través de un real decreto, y empezará el reparto de un primer tramo de 6.000 millones este mismo mes. En esta iniciativa se ha atendido la propuesta de computar la población protegida equivalente, que tiene en cuenta el peso de envejecimiento.

El presidente asturiano, Adrián Barbón se ha congratulado por este cambio y también ha destacado que no solo se tendrán en cuenta las PCR positivas sino todas las realizadas, una cuestión «muy importante» porque Asturias ha hecho un esfuerzo «fundamental» en ese sentido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 16 de junio el fondo COVID-19 para las comunidades autónomas de 16.000 millones de euros, a través de un real decreto, y empezará el reparto de un primer tramo de 6.000 millones este mismo mes.

Ese primer tramo se repartirá en función de criterios de gasto sanitario, a lo que también se dedicará un segundo tramo, de 3.000 millones de euros, a repartir en septiembre.

Un tercer tramo irá destinado a la inversión educativa, por valor de hasta 2.000 millones de euros, que se entregará en septiembre.

Y, por último, se distribuirán 5.000 millones de euros en noviembre solo para las comunidades autónomas de régimen común para compensar la caída de la actividad económica producida por la pandemia del coronavirus.

Respecto al ingreso mínimo vital, Barbón ha asegurado que supondrá un «gran logro» y «avance» que responde a una demanda «histórica» y que sitúa a España «en los países de Europa que mejor protegen a sus ciudadanos»; según informó EFE.

Sánchez ha destacado que este conjunto de 16.000 millones de euros es «la mayor transferencia de recursos» para las comunidades autónomas, al margen del sistema de financiación autonómico.

Además, ha defendido que estas última semanas se han dedicado a consensuar con las comunidades autónomas y los partidos políticos, que tendrán que convalidar el real decreto ley en el Congreso, por lo que la propuesta inicial de reparto se ha «mejorado y modulado» con la intención de reflejar «con la mayor fidelidad posible» el impacto de la pandemia.

El presidente del Gobierno ha recordado que el fondo es finalista y se repartirá por transferencias, por lo que no generará intereses de ningún tipo, y las comunidades no tendrán que rendir cuentas al Ejecutivo sobre su finalidad, sino a los ciudadanos a través de los Parlamentos autonómicos.