Asturias entra en la fase 3 en una jornada sin muertes pero dos nuevos contagios

ASTURIAS

 Personal sanitario, alrededor de una ambulancia, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Personal sanitario, alrededor de una ambulancia, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J. L. Cereijido

Derechos Sociales ha confirmado el positivo en dos ancianos que fallecieron el pasado día 6

08 jun 2020 . Actualizado a las 15:19 h.

Asturias ha pasado a la fase 3 de la desescalada, el último paso antes del regreso a la «nueva normalidad», con el mejor pie posible, con un balance en el que no se ha registrado ninguna nueva muerte en un registro que acumula 327 fallecimientos en la comunidad desde que se inició la pandemia, aunque ha sumado dos nuevos contagios confirmados por PCR, de manera que el acumulado asciende a 2.429. Se trata de los datos recabados en las últimas 24 horas del domingo, y precisamente ayer, tuvo que ser evacuado un geriátrico en Candás al detectarte un positivo en una residente. 

Los recuentos por fallecidos se hacen en periodos horarios diferentes, y en parte esto explica las discrepancias entre los balances regionales y el nacional. Con todo, la Consejería de Derechos Sociales informó pasado el mediodía de que había constatado «dos fallecimientos ocurridos en fechas anteriores, correspondientes a dos residentes que dieron positivo en análisis covid-19. Concretamente, los fallecimientos que ahora se actualizan, corresponden a una persona mayor de la Residencia La Golondrina, y otra persona residente del Instituto Gerontológico Astur (El Carmen)»; ambas muertes tuvieron lugar el pasado 6 de junio. Derechos Sociales indicó que tiene constancia de un fallecimiento en la red geriátrica asturiana en las últimas 24 horas.

La presión hospitalaria se mantiene estable, con 12 pacientes en planta y 9 ingresados en cuidados intensivos. Del mismo modo, el otal acumulado de casos confirmados en profesionales sanitarios sigue sin moverse desde hace varios días y se cuentan 656. El total de pacientes que han precisado hospitalización por la COVID-19 asciende a 1.113, dos más que el anterior recuento, de los que 125 han requerido UCI.

Las residencias

En cuanto a las residencias de ancianos de Asturias, el número de usuarios fallecidos se ha elevado hasta 220 con el último tras los dos confirmados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica y el comunicado ayer por el ERA, según citó Efe.

La cifra de residentes contagiados se mantiene 681, los mismos que había el sábado, de los que 16 siguen activos -tres menos que ayer- y 445 se han recuperado.

Entre los profesionales de los geriátricos el número acumulado de contagios es de 240 y el de curados 232, los mismos que el sábados, de manera que 8 siguen activos.

Los centros residenciales afectados por el nuevo coronavirus ascienden a 70, uno más, y los equipamientos que aún presentan casos activos son seis dentro de la red de establecimientos para ancianos en Asturias integrada por 34 residencias públicas y 192 privadas que acogen a unos 12.500 usuarios.

En Asturias se han realizado ya 175.288 pruebas para detectar contagios del nuevo coronavirus de las que 105.011 son PCR y 70.277 test de anticuerpos.