Una ciclogénesis explosiva procedente de Islandia se aproxima a Asturias

Jose Coto OVIEDO

ASTURIAS

Probable ciclogénesis explosiva que impactará en Asturias
Probable ciclogénesis explosiva que impactará en Asturias @glezjuanje

El cambio de tiempo dejará lluvia, vientos intensos y una fuerte caída de las temperaturas

09 jun 2020 . Actualizado a las 18:12 h.

Los asturianos arrancan impacientes las hojas del calendario a la espera de que llegue el verano, pero aunque el cambio de estación está a la vuelta de la esquina, el buen tiempo tendrá que esperar. De hecho, después de unos días nublados en los que el sol se ha visto a cuentagotas en la región, las previsiones anuncian un cambio radical con fenómenos meteorológicos más propios del invierno. Una ciclogénesis explosiva procedente de Islandia impactará en el Principado el jueves y el viernes y, si no pierde fuerza en su camino hacia territorio astur, dejará vientos intensos, lluvia y una fuerte caída de las temperaturas.

La presencia de altas presiones en prácticamente toda España durante las últimas semanas ha sido la causante de un tiempo seco con temperaturas agradables. En las últimas jornadas en Asturias está situación ha cambiado y el camino ha quedado despejado para la entrada de un sistema de bajas presiones que llega de Islandia y que durante su viaje hacia el sur de Europa está arrastrando un aire frío con ella.

Por ello, no solo está previsto que llueva en Asturias el próximo jueves y viernes, sino que también se espera un descenso significativo de las temperaturas, sobre todo en los valores máximos. También anuncian vientos intensos. Eso sí, se prevé que la ciclogénesis explosiva vaya perdiendo fuerza hasta su llegada al norte de la península, por lo que su impacto definitivo está por ver.

El jueves la borrasca se va a situar al sur de la Bretaña francesa. No es la típica posición que suele ocupar. Lo habitual de los sistemas de bajas presiones que riegan la comunidad es que se posicionen al oeste de Irlanda, desde donde sus frentes penetran con vientos del suroeste y descargan con más intensidad en las Rías Baixas. En esta ocasión los vientos asociados al ciclón extratropical serán del noroeste. El primer frente cruzará Asturias de oeste a este, dejando precipitaciones más intensas en la costa coruñesa.

El viernes la borrasca se va a aproximar un poco más, hasta posicionarse totalmente encima de Asturias. Volverá a ser una jornada pasada por agua de manera generalizada y el viento de componente norte soplará con más fuerza. Habrá, además, un nuevo descenso térmico generalizado, hasta dejar el termómetro por debajo de los registros habituales en esta época del año. El fin de semana la borrasca se moverá y el viento cambiará de noroeste a suroeste. Esto permitirá que asciendan las temperaturas, pero se mantendrá la humedad y algunas lluvias.