El drama de la dependencia durante la pandemia: cinco asturianos mueren cada día en lista de espera

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Un anciano en una calle de Gijón
Un anciano en una calle de Gijón paco rodríguez

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales cree que la situación «no puede ser más terrible, tanto en Asturias como en España»

09 jun 2020 . Actualizado a las 12:17 h.

En los primeros cinco meses del año, de acuerdo con los datos de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, 802 personas han fallecido en Asturias en lista de espera para recibir prestaciones o servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. Representa una media de cinco personas cada día. En lo que llevamos transcurrido de año, la cifra en el conjunto de España ha sido de 24.554 personas. En el cómputo de suman aquellas personas que tenían reconocido el derecho, pero que aún no lo habían recibido, y las que aún no habían recibido valoración alguna.

José Manuel Ramírez es el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Cree que la valoración de estos datos «no pueden ser más terribles, tanto en Asturias como en España». Considera que ese «retroceso en el sistema de atención a la dependencia» está causando «un sufrimiento terrible de soledad y falta de asistencia a las personas más vulnerables».

Un escenario que, a su juicio, debería «avergonzar» al gobierno central y a los ejecutivos autonómicos. Explica que, en esta línea, «el domingo los presidentes autonómicos y Pedro Sánchez anunciaron que los 1.000 millones de euros destinados para servicios sociales desaparecen». «Asturias en el reparto hubiera recibido 22,2 millones, que no van a venir salvo que el Principado decida retraerlo del capítulo ‘otros’», recalca.

Indica que el Principado es junto con Extremadura, la comunidad que en dependencia acumula «saldos más negativos». Explica que, con 5.929 solicitantes, «Asturias ha ido incrementando la lista de espera y ya tiene en ella un 22% de personas que se ha reconocido el grado de dependencia», cuando la región «llegó a tener porcentajes del 10%, por lo que lo ha doblado en un año».

De las 802 personas han fallecido en Asturias en lista de espera para recibir prestaciones o servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia «436 han fallecido antes de recibir la prestación o servicio» y, el resto, antes de que fueran valoradas. « Nuestros gobernantes no están atendiendo a las necesidades sociales. Por ejemplo, me gustaría saber si algún ayuntamiento ha invertido el 20% superávit presupuestario a políticas de servicios sociales. Se ha abandonado a los más vulnerables», concluye.