Teletrabajo y «tierratrabajo»: el futuro también está en los pueblos

La Voz

ASTURIAS

huerto, huerta
huerto, huerta

Jaime Izquierdo, comisionado por el reto demográfico de Asturias, plantea una pregunta: «¿Qué pasaría si la segunda residencia se convirtiese en la primera?»

24 jun 2020 . Actualizado a las 20:55 h.

El comisionado para el reto demográfico del Principado de Asturias, Jaime Izquierdo, ha afirmado  que «la Covid-19 ha venido a decirnos que vamos mal» y ha evidenciado que «parece más que aconsejable cambiar de vida y buscar unos hábitos más razonables». En el análisis de las posibles alternativas, Izquierdo se ha preguntado «qué pasaría si la segunda residencia se convirtiese en la primera», una idea que a su juicio «no es descabellada pues se dan ahora condiciones para vivir y trabajar desde el entorno rural y utilizar la vivienda en la ciudad como segunda residencia».

Tras recordar que el concepto de alternancia de ambos ecosistemas ya fue apuntado en los años 80 del pasado siglo por el filósofo Edgar Morin, Izquierdo ha añadido que «la novedad introducida por la COVID-19 estriba en que la vivienda principal puede ser la rural y la secundaria la urbana».

No obstante, ha precisado que en la formulación de una estrategia estatal a favor de la desconcentración urbana y la repoblación rural habría que preguntar a las empresas y a las administraciones públicas qué tareas pueden desarrollar sus empleados de forma desconcentrada y remota.

Y también preguntar a los empleados quiénes estarían dispuestos a cambiar la gran ciudad por el campo o la pequeña ciudad.

Además del teletrabajo, Izquierdo ha apostado por el concepto de «tierratrabajo», ya sea atendiendo un huerto, siendo copropietarios en un rebaño comunitario o concejil o al menos como consumidores en una cooperativa de agricultura de proximidad

Durante su comparecencia ante la Comisión del Congreso para la Reconstrucción de España, Izquierdo ha apuntado que la Covid-19 ha utilizado los mismos canales que utiliza la economía moderna, «la globalización para convertirse rápidamente en pandemia y las grandes ciudades para llegar a más personas y hacer más daño».

«Podríamos decir que con la Covid-19 a la humanidad le ha dado un infarto y por eso parece más que aconsejable cambiar de vida y buscar unos hábitos más razonables», ha dicho Izquierdo.

Por ello, ha abogado por «repensar» los modelos de distribución territorial del poblamiento «para que sean más equilibrados» y tratar de avanzar «hacia una sociedad y una economía sostenible, más satisfactoria y más equitativa».