Inteligencia artificial para entender mejor la factura de la luz (y para soldaduras industriales)

L.O.

ASTURIAS

La empresa asturiana Energytel ofrece una mejora de la gestión a través del procesamiento complejo de datos

09 dic 2020 . Actualizado a las 16:23 h.

¿Tiene la inteligencia artificial un sitio en la industria y la energía? Es precisamente la aplicación de esta tecnología la que permite a muchas empresas dar el salto a lo que se denomina industraia 4.0, aprovechando su capacidad para procesar una inmensa cantidad de datos y convirtiéndolos en herramientas que hacen más eficaz la gestión.

En este ámbito se ocupa la empresa asturiana Energy Intelligence Systems, S.L, Energitel, que, en palabras de uno de sus fundadores, Bernardo Fanjul, ofrece soluciones de software e inteligencia artificial para recabar datos y así «extraer conocimiento para la toma de decisiones». Un ejemplo ha sido un complejo sistema de medición de soldaduras puesto a disposición de Idesa, en Avilés, que fabrica enormes piezas para las plataformas petrolíferas y plantas petroquímicas; es el denominado Weldingmate. «Queremos seguir potenciando todas las soluciones de industria 4.0 relacionadas con inteligencia artificial, con el tratamiento de datos, con el modelado de datos para extraer conocimiento y queremos seguir orientado nuestro esfuerzo a este tipo de industria porque creemos que ahí podemos ser diferenciales».

En su variedad de productos también se encuentra Energymate, que permite hacer más comprensible la factura eléctrica y un «acceso a tus datos de consumo en formatos sencillos y en un lenguaje entendible por todos, sin letras pequeñas y, sobre todo, en uespacio donde compartir y aprender para tomar mejor tus decisiones».

Según recalcó Fanjul, la intrahistoria de la empresa empieza de forma reciente, en el año 2017, cuando «empezamos con un proyecto para el entendimiento de los consumos eléctricos en EDP; en la primera edición Open Innovation del CEEI y del Idepa; eso nos permitió presentarle a Europa una cosa que se llama instrumento pyme para desarrollar ideas disruptivas, logramos en la primera convocatoria que Europa nos diera una ayuda y lo seguimos presentando luego a diferentes clientes en toda España y también en Asturias». 

«Somos tres socios, uno está en Madrid, otra está en Andalucía y yo aquí en Avilés, -destacó Fanjul- dos estamos relacionados con el desarrollo software muy focalizados en inteligencia artificial, también en administración pública, nos conocíamos habíamos hecho colaboraciones en proyectos internacionales, fundamentalmente en Latinoamérica y cuando surge este tema en 2017 de Open Innovation nos presentamos inicialmente como emprendedores, y esos nos permitió crear la empresa».

El fundador de la compañía destacó que en Asturias «hay muy buen material tanto técnico como humano, hay buen apoyo público para emprendedores, es un buen sitio para emprender, para lanzar ideas; aquí realmente proponemos cosas que no tenemos que envidiar a Madrid o Barcelona, lo que pasa es que luego al final para el tema comercial hay que salir de Asturias, moverse fuera, hay que irse a Madrid. Pero desde un punto de vista de apoyo, de ideas y de desarrollarlas creo que Asturias es un buen sitio. El tema comercial ya es otra cosa porque en Asturias evidentemente el mercado es el que es».