A juicio por impedir un embargo para devolver más de 110.000 euros de una herencia

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Juzgado de Oviedo, Audiencia Provincial de Oviedo
Juzgado de Oviedo, Audiencia Provincial de Oviedo

El hombre falleció sin otorgar testamento y sus dos hijas fueron nombradas únicas herederas. La acusada, pareja del fallecido, se negó a devolverles el dinero

10 jun 2020 . Actualizado a las 12:37 h.

Una mujer será juzgada mañana, 11 de junio, acusada de impedir la ejecución de un embargo judicial acordado para que devolviera más de 110.000 euros a las hijas de su pareja ya fallecida, delito por el que afronta una petición fiscal de dos años y medio de cárcel. El Ministerio Fiscal sostiene que el fallecido era el titular en exclusiva de un plan de pensiones que ascendía a 184.934 euros y que se ingresó en una cuenta conjunta con la acusada en 2014. El mismo día del ingreso bancario, la acusada efectuó sendos traspasos a través de internet a cuentas donde ella era la única titular por importes de 100.000 y 15.526 procedentes de la pensión de su pareja.

El hombre falleció el 2 de julio de 2014 sin otorgar testamento, por lo que sus dos hijas fueron nombradas únicas herederas y reclamaron a la acusada la devolución del dinero. Ante su negativa, basada en que sostenía que tal dinero le había sido donado por su pareja, las dos hijas de éste la demandaron en vía judicial. El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Oviedo dictó el 18 de abril de 2016 una sentencia estimatoria de la demanda por la que declaró, entre otros extremos, que el depósito de 184.934 euros era de titularidad exclusiva de su padre y condenó a la acusada a devolver a las demandantes 110.796 euros, ya que ella había abonado los gastos del sepelio que se descontaron de la deuda.

La acusada recurrió en apelación, pero su recurso fue desestimado por la Audiencia Provincial de Oviedo el 28 de julio de ese mismo año. Las hijas promovieron la ejecución del fallo y, tras la oportuna averiguación patrimonial, se acordó el embargo de los bienes de la acusada, si bien no se encontraron bienes bastantes con que satisfacer la deuda, por lo que dispuso de los 115.526,75 euros que había traspasado a sus cuentas, al menos hasta enero de 2019. La Fiscalía imputa a la acusada un delito de frustración de la ejecución y pide que a la pena de dos años, seis meses y un día de prisión se sume una multa de 3.246 euros, así como el pago de una indemnización a las dos hijas de 110.796 euros. La vista oral está señalada mañana, jueves, a las 10.00 horas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, según informa Efe.