Asturias no pedirá abrir las fronteras con Galicia y Cantabria

ASTURIAS

La UE cofinanció con más de 200 millones de euros la autovía del Cantábrico. En la imagen, el puente de los Santos
La UE cofinanció con más de 200 millones de euros la autovía del Cantábrico. En la imagen, el puente de los Santos CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El Principado da marcha atrás en la solicitud que en principio se había planteado para el 15 de junio

11 jun 2020 . Actualizado a las 13:12 h.

Asturias no pedirá abrir las fronteras con Asturias y Cantabria, las dos comunidades limítrofes que se encuentran en su misma fase de la desescalada y que, en principio, iban a plantearse reanudar la circulación el próximo 15 de junio. El Gobierno se ha apoyado en criterios de salud pública para tomar la medida. 

Asturias se había marcado esta fecha y contempló durante varias semanas un escenario de apertura de la movilidad entre comunidades del norte de la Cordillera Cantábrica pero finalmente ha dado un paso atrás. Ayer el presidente de Galicia anunció su intención de levantar el Estado de Alarma por su cuenta antes del próximo 21 de junio, mientras que Asturias había anunciado no sólo que agotaría las dos semanas previstas de la fase 3 sino que mantenía restricciones a la apertura del ocio nocturno y las discotecas además de limitar las reuniones a 15 personas y no 20 como ya permite la normativa estatal. Esta discrepancia, además de los rebrotes en otros territorios han hecho a Asturias dar marcha atrás.

El gobierno asturiano afirmó que había tomado esta decisión apoyándose fundamentalmente en criterios de salud pública. «La existencia de brotes epidémicos en el País Vasco y las decisiones adoptadas por diversos gobiernos autonómicos han llevado al Ejecutivo del Principado a modificar su previsión inicial, en la que consideraba la posibilidad de solicitar autorización para permitir los viajes con Cantabria y Galicia».