Satse acusa a la gerencia del HUCA de denegar las vacaciones a las enfermeras

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El HUCA
El HUCA

El sindicato exige que se respete el derecho al descanso de los profesionales

12 jun 2020 . Actualizado a las 11:45 h.

El Sindicato de Enfermería Satse ha exigido públicamente a la gerencia del área sanitaria IV, la correspondiente al Hospital Universitario Central de Asturias, que respete las vacaciones a las que tienen derecho las enfermeras.

Según la organización se están denegando vacaciones a los trabajadores sin la motivación que exige la normativa e incumpliendo la instrucción que las regula. Satse teme que la situación excepcional derivada de la pandemia por COVID-19 pueda convertirse en la «excusa perfecta» para endurecer las instrucciones sobre vacaciones y restringir excesivamente el disfrute de las mismas en los periodos solicitados por los trabajadores. Así lo transmitieron ante la Gerencia el pasado 28 de mayo, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta.

La Gerencia del Área IV está incumpliendo, según denuncia Satse, la normativa contenida en las instrucciones aprobadas y publicadas en el BOPA del 19 de mayo (Resolución del 12 de mayo) en cuanto al deber de conceder o denegar las vacaciones de forma expresa. Mediante esa resolución, explican, se levantó la suspensión del disfrute de las vacaciones y días de libre disposición que se había adoptado en marzo ante la pandemia por COVID-19. Antes del 20 de mayo, los trabajadores tuvieron que solicitar, de forma excepcional, el disfrute y planificación de todos los días de vacaciones a los que tenían derecho este año. A continuación, cada Gerencia, en este caso la del Área IV, dictó las instrucciones propias para sus trabajadores, informa Europa Press.

«No puede ser que, por un lado, se esté alabando públicamente el esfuerzo y la dedicación extraordinaria del personal sanitario y, por otro, se salten de forma unilateral las normas acordadas para el disfrute de un merecido descanso», lamentan los delegados de Satse Asturias en el Área IV.