Dos equipos asturianos consiguen cuatro victorias en el primer campeonato mundial de ajedrez online

El asturiano Luis Javier Vigil fue nombrado el mejor en su tablero. La I Copa de Naciones Ordum, como se bautizó a esta competición, contó con seiscientos jugadores de cuarenta y cuatro países diferentes

Luis Javier Vigil, el mejor en su tablero
Luis Javier Vigil, el mejor en su tablero

Redacción

El auge a raíz de la pandemia del ajedrez por internet ha propiciado el nacimiento de competiciones como la I Copa de Naciones Ordum, que reunió a seiscientos jugadores (cuatrocientos de ellos titulados internacionales) de cuarenta y cuatro países de los cinco continentes en la plataforma chess.com. El campeonato se disputó el sábado seis de junio en equipos de diez jugadores. En la dirección estuvieron el activo organizador asturiano Francisco Iglesias y el destacado árbitro internacional portugués Nuno Andrade, quienes movilizaron un equipo de treinta colaboradores para poder hacer realidad su idea.

En la categoría absoluta, a priori, los favoritos eran Cuba, Brasil y el combinado del «Resto del Mundo». La competición, a la distancia de siete rondas, fue dominada por la selección chilena, lo cual fue una relativa sorpresa, ganando todos los encuentros y solo cediendo en la última ronda ante la selección italiana, una derrota que no les privó igualmente del primer puesto.

El segundo puesto correspondió a la sorprendente selección griega, que basó su éxito en el buen hacer de sus primeros tableros. Y tercero fue el combinado del «Resto del Mundo». Ambas escuadras se enfrentaron en la última ronda y la victoria de cualquiera de ellas a la postre hubiera significado su triunfo final, pero la contienda acabó en un igualado 5-5, con el que ambos hubieron de conformarse con compartir podio. Con los mismos puntos también acabó Italia, cuya victoria final ante Chile no fue suficiente para entrar en el podio.

En cuanto a los nuestros, Asturias presentó dos equipos que acabaron con cuatro victorias en los puestos decimoquinto y decimosexto. Muy destacada fue la actuación del Maestro Fide poleso Luis Javier Vigil, quien fue el mejor jugador de la competición en el tablero que defendía, el octavo. Otros asturianos destacados fueron Aitor Alonso, Javier Agüera e Iván González.

También participó un equipo de España que alternaba jugadores asturianos con fuertes titulados entre los que destacaba el Campeón de España de 2018, Enrique Tejedor. Finalizaron en el puesto vigésimo sobre un total de cuarenta y cinco equipos.

CLASIFICACIÓN FINAL ABSOLUTA I COPA DE NACIONES ORDUM

  • 1º Chile 12 puntos
  • Grecia 11 puntos
  • 3º Resto del Mundo 11 puntos
  • 4º Italia 11 puntos
  • 15º Asturias B 8 puntos
  • 16º Asturias A 8 puntos
  • 20º España 7 puntos

En categoría femenina, con quince equipos en liza, partía como clara favorita la selección de Cuba, con tres jugadoras del top-100 mundial en este ritmo, pero los problemas de conexión desde la isla caribeña les hicieron no poder luchar nunca realmente por el torneo. Así que la disputa de la victoria se redujo fundamentalmente a los seleccionados de Argentina, India y Colombia.

Fueron finalmente las hindúes las que se llevaron el gato al agua, gracias a una impresionante victoria (10-0) sobre el combinado albiceleste en la última ronda. Colombia, encabezada por la Maestra Internacional bien conocida de la afición gijonesa Melissa Castrillón, lideró el torneo casi todo el tiempo, pero la derrota ante las argentinas en la penúltima ronda permitió a la India darles caza. Gran torneo de las cafeteras, que acabaron igualadas con las campeonas a las que ganaron en el encuentro particular.

Argentina completó el podio, aunque ya a una distancia de tres puntos. Su victoria ante Colombia no fue suficiente para compensar otros pinchazos, y la debacle final ante la India. En última instancia le alcanzaron España, capitaneada por la Maestra Fide Lucía Fidalgo que realizó un gran torneo, y Portugal, que fue una de las sorpresas del evento.

CLASIFICACIÓN FINAL FEMENINA I COPA DE NACIONES ORDUM

  • 1º India 12 puntos
  • 2º Colombia 12 puntos
  • 3º Argentina 9 puntos
  • 4º España 9 puntos
  • 5º Portugal 9 puntos

Campeonato de Asturias rápido por equipos online

La situación actual también provocó la cancelación de este campeonato por equipos y su conversión en online, disputándose entre el 23 y el 29 de mayo, por equipos de cuatro jugadores, en la plataforma chess.com.

El Ciudad Naranco partía como favorito, pues a la escuadra habitual con la que disputa División de Honor añadía los Maestros Internacionales salidos de su cantera David Recuero (desde Washington) y Marcos Llaneza (residente en Hong-Kong). Los pronósticos se cumplieron y los ovetenses dominaron todo el torneo logrando seis victorias y un empate. Les escoltaron en el podio GijOn64, con un Javier Agüera que fue el mejor jugador del torneo, y en tercer lugar el Grupo Covadonga.

CLASIFICACIÓN FINAL CAMPEONATO DE ASTURIAS

  • 1º Ciudad Naranco 13 puntos
  • 2º GijOn64 10 puntos
  • 3º Grupo Covadonga 10 puntos

Comentarios

Dos equipos asturianos consiguen cuatro victorias en el primer campeonato mundial de ajedrez online