Fallece Celestina Ca Sanchu, icono de la cultura asturiana

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Celestina Ca Sanchu
Celestina Ca Sanchu

La mujer, de 98 años, era una de las principales referentes entre los músicos tradicionales a la hora de recoger la tradicción oral

13 jun 2020 . Actualizado a las 13:15 h.

Celestina Sánchez Fernández, conocida como Celestina Ca Sanchu, ha fallecido este sábado a los 98 años en su casa de Ambás (Grau). Celestina era la abuela del conocido etnógrafo Xosé Ambás y una de las principales referentes entre los músicos tradicionales a la hora de recoger la tradicción oral asturiana.

El repertorio de canciones de Celestina Ca Sanchu era tan importante que el mismo Museu del Pueblu d'Asturies publicó en el 2007 un disco con 32 temas dentro de la colección 'Fontes sonores de la música tradicional asturiana'. Por otro lado, en el 2016 llegó «Bulita», otro repertorio de canciones grabado con 94 años, en esta ocasión codo con codo con su nieto Xosé Antón Fernández «Ambás», conocido recopilador de música tradicional y presentador del espacio de TPA «Camín de cantares».

Celestina Sánchez Fernández va a ser incinerada este domingo 14 de junio en el tanatorio de Grau en la intimidad familiar. La familia ha querido «dar las gracias a tola xente del mundu de la cutura ya la música tradicional que la conozó, que la escuchó ya que canta los sous cantares», según la esquela recogida por Europa Press.