Fallece Pepe el Ferreiro

El fundador del Museo Etnoráfico de Grandas de Salime ha muerto a los 78 años

Pepe el Ferreiro, durante una concentración llevada a cabo en Grandas de Salime
Pepe el Ferreiro, durante una concentración llevada a cabo en Grandas de Salime

Redacción

José María Naveiras Escanlar, más conocido como Pepe el Ferreiro, ha muerto este sábado a los 78 años, víctima de una enfermedad. Conocido por ser el fundador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, de donde era natural, deja un legado en el propio centro, que cuenta con una colección de cerca de 20.000 piezas y que en sus 3.000 metros cuadrados preservan la memoria de los usos y costumbres de la región.

El asturiano será recordado también como ser uno de los tres hombres que descubrieron los primeros restos del Chao de San Martín. En 2010 fue destituido del cargo de director, causando un revuelo entre quienes defendían su labor, alegando que Pepe el Ferreiro tan solo trataba de potenciar el museo, y sus detractores, que recriminaban que su gestión era poco rigurosa. En sus últimos años, su familia publicaba en internet los textos que él escribía a mano.

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha trasmitido su pésame a través de Twitter, donde ha señalado que esta perdida, junta a la de Celestina Ca Sanchu, también fallecida este sábado, «dejan huella en Asturias». Por otro lado, el director general de Cultura, Pablo León, ha señalado que estas dos personas son «dos referentes de la Cultura y la tradición popular asturiana que nos dejan».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Fallece Pepe el Ferreiro