El sistema de altas presiones aleja el frío y la lluvia que están cubriendo Asturias
16 jun 2020 . Actualizado a las 13:55 h.El próximo sábado, 20 de junio, a las 23.44 horas comienza el verano del año 2020. En Asturias, este cambio de estación llega acompañado de una meteorología más acorde con la época del año. Tras una semana lluviosa y fría, con unas temperaturas mínimas que han obligado a recuperar la ropa de abrigo, parece que el buen tiempo volverá al Principado. A partir del viernes, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), baja la probabilidad de que haya precipitaciones, el sol brillará y las temperaturas remontarán por encima de los 20 grados. Todo apunta a que este cambio permitirá disfrutar de la entrada del verano en la playa. En principio, el anticiclón se quedará, al menos, hasta el martes, apunta la web especializada eltiempo.es.
La causa de este cambio previsto para el sábado es la entrada del sistema de altas presiones en forma de cuña. El domingo el anticiclón seguirá acercándose un poco más. De hecho, se espera que la máxima la marque Cangas del Narcea el lunes, con 28 grados. Ese mismo día Langreo y Oviedo podrán llegar a los 26 grados.
Para el sábado, 20 de junio, Aemet espera una máxima que alcanzará los 26 grados en la zona central y de los valles mineros. Estas temperaturas se suavizan en la zona de montaña, con unos 24 grados de media de máxima. Las noches serán todavía frías con mínimas de nueve grados. En la costa, los termómetros registrarán una evolución más suave. Se espera que oscilen los 23 y los 12 grados. Sí habrá nubes pero madrugadoras. Asturias no escapará a los intervalos nubosos durante el día y bajas probabilidades de lluvia.
Para el sábado y el domingo, 21 y 22 de junio respectivamente, se esperan que las temperaturas aumenten entre uno y dos grados, llegando al lunes con las máximas más elevadas de este inicio del verano. Así, en la zona central el mercurio podría alcanzar los 27 grados de máxima y 13 de mínima. En la zona montañosa del interior se llegará incluso a los 28 grados. En el litoral, se disfrutarán de temperaturas de entre los 23 y los 14 grados. No obstante, el tiempo.es advierte del viento. Sus previsiones hablan de que pueden llegar a soplar ráfagas de hasta 22 kilómetros por horas. Esa es una de las razones por las que el calor será menos intenso en la costa.
Aemet, por su parte, prevé que los intervalos nubosos estarán presentes a diario a pesar de las altas temperaturas y el tiempo soleado, pero las lluvias se mantendrán a raya. A finales de la próxima semana, si no hay cambios sustanciales, regresarán las lluvias, haciendo que el mes de junio se adentre en la recta final pasado por agua.