Estos son los proyectos a financiar con los anquilosados fondos mineros

Carmen Liedo / Susana d. machargo

ASTURIAS

Un castillete
Un castillete

El Principado espera que el Ministerio de Transición Ecológica dé la próxima semana el visto bueno al listado definitivo de actuaciones. Deberán estar concluidas en septiembre de 2023, una década después del comienzo del plan 2013-2018

17 jun 2020 . Actualizado a las 11:28 h.

El Gobierno del Principado y los ayuntamientos de las comarcas mineras están a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica dé el visto bueno al listado definitivo de actuaciones a financiar con los anquilosados fondos mineros del plan 2013-2018, un plan concebido durante la primera legislatura de Mariano Rajoy que inicialmente se dotó con 250 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas que por aquel entonces mantenían actividad minera. Si bien en 2017 se anunció que a Asturias le tocarían 158 millones de esa partida, la realidad es que la cifra ha ido menguado según han ido pasando los años, hasta el punto de que la relación de proyectos que se maneja hoy por hoy sumaría una inversión de 97 millones de euros, todavía uno menos de lo que se preveía a comienzos de 2019.

El listado que en la actualidad está sobre la mesa del Ministerio de Transición Ecológica contempla algunos cambios respecto a los proyectos que los ayuntamientos habían presentado en un principio, y es que algunas de esas actuaciones serán asumidas por la administración regional. Las iniciativas que finalmente cuenten con la financiación de los fondos mineros del plan 2013-2018 tendrán que estar concluidas en septiembre de 2023, por lo que la previsión es que los 97 millones de euros que finalmente recibirá nuestra comunidad autónoma se firmen en los próximos meses con el objetivo, además, de que supongan un impulso a la reactivación de las comarcas mineras, más si cabe en un momento tan complejo como el actual.

Aunque la relación definitiva de proyectos se conocerá entonces, los convenios que se firmarán se enmarcan en los siguientes epígrafes:

Restauración de espacios degradados

Entre los proyectos que se contemplan en este apartado está el denominado «Descontaminación de suelo en antiguas minas de cobre», en Riosa, para el que están cuantificados 1,2 millones de euros. También la «Recuperación de zonas degradadas del municipio de Sobrescobio para su valoración agroforestal», para lo que están previstos 1,9 millones de euros.

Mejora de infraestructuras y calidad del agua

A financiar con los fondos acordados para el periodo 2013-2018 está el plan de modernización en los ciclos del agua y mejora de la calidad de las aguas en las localidades de Bello, en la Barriada de Corigos, Pola del Pino y Cuérigo, que requerirá una inversión de un millón de euros. De igual modo, para el saneamiento de Sorrodiles de Cibea, en Cangas de Narcea, está prevista una partida de 1,1 millónes de euros. 

Mejora de accesos a zonas empresariales

En este epígrafe está contemplado la realización de un acceso al espacio de relación empresarial y comercial «Talleres del Conde Fase I», en Langreo. La partida que se contempla para este proyecto se eleva a los 2,63 millones de euros.

Numerosas actuaciones en eficiencia energética

Entre los proyectos a financiar de este apartado está la mejora de la eficiencia energética del grupo de 258 viviendas del Principado de Asturias en Lada, por 7 un importe de siete millones de euros. También el proyecto para optimización y diversificación energética en los edificios públicos de Laviana, que contaría con una partida de un millón de euros. Para la mejora eficiencia energética de edificios públicos del municipio de Morcín están previstos 300.000 euros. Este apartado contempla también la instalación de un sistema de telegestión para la eficiencia energética en equipos led; la ampliación y renovación para eficiencia energética de alumbrado público en diversas zonas del concejo de Ribera de Arriba , por valor de 1,5 millones de euros; y la mejora térmica de fachadas, con una inversión de 960.000 euros.

Energías renovables

Los fondos mineros de 2013-2018 servirán en Mieres para la prolongación de la red de geotermia existente, para lo cual se ha estimado una inversión de 2,41 millones de euros. Para el proyecto de distribución energética en San Antolín de Ibias se contemplan 500.000 euros.

Nuevos usos para el patrimonio minero

Con el objetivo de aprovechar el patrimonio minero se incluirá en el listado el proyecto de creación de vivero empresarial en Lieres con una partida de 750.000 euros; o la recuperación y rehabilitación del entorno y antigua explotación minera del Pozo San Fernando como elemento de dinamización turística, en Aller, actuación que requerirá 170.000 euros.

Creación de espacios para acoger empresas

El proyecto más ambicioso incluido en este apartado es la ampliación del Centro de empresas TIC de El Entrego, para lo que serán necesarios 8 millones de euros. Además, se proyecta la creación y equipamiento de un vivero de empresas de actividades turísticas, deporte activo y centro de desarrollo tecnológico ubicado en parcela municipal en el entorno de La Camocha, para lo que están previsto 1,5 millones de euros.