La complicada liberación del peaje del Huerna: Aucalsa defiende que le faltan 437 millones para amortizar su inversión

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

La empresa, que ingresó el año pasado 39,5 millones por el cobro de la tasa, sostiene que solo ha recuperado un tercio de los gastos de construcción y mantenimiento

27 ago 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

Casi el 10% del presupuesto del Principado para todo un año. 437 millones. Eso es lo que asegura Aucalsa, la empresa que gestiona el peaje del Huerna, que le falta para recuperar la inversión que ha hecho desde 1975 en la autopista que une Asturias con la meseta. Con estos números, y una concesión prorrogada por Francisco Álvarez Cascos cuando era Ministro de Fomento, resulta complicado pensar que la vía sea liberada y pase a ser gratuita, como ocurrió el año pasado con varias carreteras nacionales.

La supresión del peaje es una vieja reivindicación de las sociedades asturiana y leonesa que cobra actualidad periódicamente. Ahora, con la reapertura de las fronteras entre comunidades, los viajeros tendrán que volver a rascarse el bolsillo para entrar y salir del Principado, de ahí que el asunto vuelva a estar encima de la mesa. Además, esta libertad de movimientos coincide con la publicación del Informe 2018 sobre el sector de autopistas de peaje en España, elaborado por la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, que es el que arroja datos sobre la situación de todas las vías españolas.

Ese estudio cifra en 654 millones la cantidad desembolsada por Aucalsa desde el inicio. De esa cantidad, solo ha recuperado un tercio, exactamente 216 millones. Por tanto, los conductores de la región deberían desembolsar otros 437 millones para que la inversión de la compañía fuese rentable.