Esto es lo que no podrás hacer si te desplazas a otras comunidades del norte

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Un grupo de ciclistas descansa en un bar del parque de Invierno de Oviedo, el pasado mes de junio
Un grupo de ciclistas descansa en un bar del parque de Invierno de Oviedo, el pasado mes de junio Alberto Morante | EFE

La nueva normalidad en Galicia, Cantabria y País Vasco difiere en algunas medidas de la de Asturias

21 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias entra hoy en una nueva normalidad que pone fin al estado de alarma y a las restricciones de movilidad entre comunidades. El Gobierno mantiene el uso de mascarilla obligatorio en el transporte público y en cualquier lugar en el que no se pueda mantener el metro y medio de distancia obligatorio en todo el territorio, pero cada comunidad autónoma ha tomado sus propias decisiones en cuestiones como la limitación del aforo en bares, tiendas u otros espacios públicos.

Lo que se puede hacer en Asturias, en donde por ejemplo se eliminan los aforos máximos en hostelería, comercio y establecimientos hoteleros, no siempre se podrá hacer en otras comunidades a las que los asturianos decidan desplazarse aprovechando que se pone fin a tres largos meses de confinamiento y aislamiento autonómico.

Esta es una guía de esta nueva normalidad que te encontrarás en Galicia, Cantabria y País Vasco, que ya entraron en esta nueva fase de la pandemia de coronavirus esta misma semana.

Galicia

Aforo limitado: en establecimientos públicos como museos, bibliotecas, equipamientos culturales, cines u hoteles no se puede superar el 75%. Restaurantes y bares pueden estar al 65% de ocupación, mientras que las terrazas suben hasta el 80%. En centros comerciales el límite es de un 50%. Los eventos en espacios cerrados no deben sobrepasar las 300 personas y, en espacios abiertos, se limitan a 1.000 personas. Se mantienen cerrados los locales de ocio nocturno hasta el 1 de julio.

Parques infantiles y zonas recreativas: abren los parques infantiles que se encuentran en el exterior, pero no los de los espacios cerrados. Los espacios de juegos y atracciones se mantienen cerrados hasta el 1 de julio.

Actividades en grupo: actividades como el deporte al aire libre se limitan a 25 personas y desaparece el límite en las reuniones en los domicilios.

Centros sociosanitarios: permanecerán cerrados. Podrán realizarse terapias individuales con cita previa.

Fiestas populares: se cancelan hasta el 1 de julio.

Cantabria

Aforo limitado: la ocupación en bares, establecimientos de hostelería, comercios, centros comerciales, bibliotecas y centros culturales no debe superar el 75%. Las terrazas pueden abrir al 100%, con un máximo de 25 personas por mesa. En discotecas, pubs y locales de ocio nocturno, el aforo tiene que ser de un tercio de la ocupación.

Parques infantiles: abiertos.

Actividades en grupo: se permite la actividad física en grupo en gimnasios de hasta 30 personas, con un espacio personal de 4 metros cuadrados. Las visitas culturales y otras actividades quedan limitadas a un máximo de 25 personas.

Playas y piscinas: se puede acceder a la playa con grupos máximos de 25 personas. Las piscinas deportivas no deberán ser ocupadas por más de 30 personas, mientras que en las de ocio se permite un 75% del aforo.

Residencias de mayores: se podrán realizar visitas con cita previa.

Fiestas y eventos populares: canceladas hasta el 8 de julio.

País Vasco

Aforo limitado: No lo hay en bares pero el ocio nocturno reabre al 60% sin pistas de baile. El mismo porcentaje se aplica en museos, cines, circos, auditorios o teatros. En los eventos al aire libre se permitirán hasta 1.000 personas.

Parques infantiles: aforo limitado de un 60% y, junto a los skate park o las canchas de baloncesto en la calle, debe guardarse un espacio de cuatro metros cuadrados por persona.

Actividades en grupo: para eventos, actividades de animación o reuniones, el máximo de asistentes es de 25.

Piscinas y playas: las diputaciones y municipios podrán fijar límites en los tiempos de estancia.