Asturias, a la cabeza en transferencia de conocimiento

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

jóvenes investigadores científicos asturianos.Investigadores predoctorales en la Universidad de Oviedo
Investigadores predoctorales en la Universidad de Oviedo

Los investigadores asturianos alcanzan uno de los mejores porcentajes de tasa de éxito de España

21 jun 2020 . Actualizado a las 13:43 h.

Asturias es, tras Cataluña y Cantabria, la tercera comunidad con mayor porcentaje de investigadores que realizan transferencia de conocimiento e innovación a la sociedad, según el denominado «sexenio de transferencia» que evalúa el impacto que genera el personal científico en la economía y en el entorno territorial, sitúa al Principado seis puntos por encima de la media nacional.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ha puesto en marcha por primera vez un sistema para medir cuál es el nivel de transferencia de conocimiento y conceder al profesorado universitario y a los investigadores de organismos públicos un reconocimiento por periodos de seis años, equivalente al tradicional sexenio de investigación.

A la evaluación y reconocimiento de la docencia y a la evaluación de la investigación (sexenios de investigación), al currículum profesional de cada profesor o investigadora se suma ahora la evaluación de su contribución al desarrollo territorial y a la sociedad (sexenios de transferencia: un tramo cada seis años). En Asturias, han logrado la evaluación positiva 210 de los 433 investigadores presentados, lo que supone una tasa de éxito del 48,50%, solo superada por Cataluña (54,20) y Cantabria (51,85%).

Las cifras revelan que buena parte del personal investigador en la región contribuye activamente a trasladar su experiencia y conocimiento a la sociedad, informa la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad. Esta transferencia se mide y traduce en generación de valor económico a través de patentes; registros de software; participación en contratos y proyectos con empresas y otras instituciones, o pertenencia a empresas derivadas.

Con algo más de 3.000 personas contratadas en investigación a tiempo completo, la ciencia asturiana también ocupa la tercera posición si se mide el número de sexenios de transferencia concedidos por cada mil investigadores (64/1000), solo superada en este caso por Cantabria y Castilla-La Mancha, y muy por delante de comunidades como País Vasco, donde registran una tasa de algo más de 11 sexenios de transferencia por cada mil científicos. Estos resultados, según la directora general de Universidad, Cristina González, evidencian que «Asturias es una región con una presencia muy notable en la transferencia de conocimiento» en todas las áreas de conocimiento, tanto científicas como humanísticas, según informa Efe.