Evacuada en helicóptero una mujer tras caer en Peña Ubiña

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Rescate en Peña Ubiña
Rescate en Peña Ubiña Sepa

Estaba realizando una ruta de montaña y fue trasladada al HUCA con un politraumatismo abdominal

21 jun 2020 . Actualizado a las 12:17 h.

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), a bordo del helicóptero medicalizado, evacuaron a una mujer de 37 años que resultó herida tras sufrir una caída mientras hacía una ruta de montaña en Peña Ubiña, en Lena. La afectada fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con un politraumatismo abdominal. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16.36 horas. En la llamada se indicó que una mujer había sufrido una caída en la canal de La Fana. Así, se movilizó al equipo de rescate de Bomberos a bordo de la aeronave medicalizada del SEPA. Una vez en la zona, el helicóptero aterrizó en la cumbre y el médico-rescatador y el bombero-rescatador accedieron a pie hasta la canal en la que se encontraba la mujer accidentada. Tras atenderla, suministrándole analgesia y sueros, se procedió a su inmovilización colocándole una férula de extricación.

A continuación se ejecutó una grúa con la que se izó a bordo de la aeronave, con el triángulo de rescate, al médico y a la herida. A continuación, el equipo se trasladó hasta un terreno más estable donde se procedió a monitorizar a la herida y se la trasladó a la camilla. Desde aquí se inició su evacuación al HUCA. El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 19.28 horas. La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), según informa Europa Press.

Rescate en Caso

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) evacuaron a bordo del helicóptero medicalizado a un hombre de 65 años que resultó herido tras sufrir una caída entre Felguerina e Infiesta, en Caso. El afectado, que presentaba policontusiones y una posible fractura del brazo izquierdo, fue trasladado también al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 20.02 horas. En la llamada se indicó que eran tres montañeros y uno de ellos había sufrido una caída y no podía seguir caminando. Así, se movilizó al equipo de rescate a bordo de la aeronave

medicalizada del Sepa. El grupo de rescate localizó al afectado, que se encontraba acompañado por otras dos personas. Tras atender al lesionado, se procedió a su evacuación al HUCA. El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 21.22 horas. La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).