Solo quedan 11 pacientes con coronavirus hospitalizados en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

En las últimas 24 horas no ha habido nuevos casos ni fallecidos

21 jun 2020 . Actualizado a las 05:01 h.

El Principado de Asturias ha informado este domingo de la incidencia del coronavirus en la comunidad relativos a la jornada del sábado 20 de junio, cuando se han mantenido los mismos datos que la jornada anterior, sin nuevos casos positivos ni fallecidos. El número total de fallecidos con infección por SARS-CoV-2 (confirmados por prueba PCR) se mantiene en 334.

Además, según la actualización en base a los criterios de Sanidad, el total de casos acumulado confirmados mediante prueba diagnóstica (casos PCR positivos o casos que cumplen criterio clínico, con PCR negativa y resultado positivo a IgM por Elisa), se han mantenido por segundo día en 2.435.

El total acumulado de casos confirmados dados de alta epidemiológica se sitúa en los 2.004, lo que supone que este sábado se mantiene la cifra del viernes. Con todo, el número de casos activos continúa en 97 pacientes, según datos del Gobierno asturiano recogidos por Europa Press.

Desde el pasado 19 de mayo, el Gobierno contabiliza exclusivamente como casos de COVID-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test, como los de anticuerpos, algo que afectó a la serie histórica de datos. El Principado ha explicado que la modificación responde «en exclusiva» al criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad.

Del total acumulado de contagiados, 664 corresponde a personal sanitario, los mismos que en la jornada anterior. Los casos confirmados que han sido hospitalizados (incluyendo UCI) siguen siendo 1.117 y el total acumulado de casos confirmados que han ingresado en UCI se mantiene en 129.

Según las cifras del Ejecutivo correspondientes a las 24 horas del sábado, hay 3 personas en planta, igual que en la jornada anterior, y el número de hospitalizados en UCI es de 8.

El número de muestras procesadas hasta ahora para la determinación de la COVID-19 en Asturias es de 201.356, de las que 118.677 han sido por prueba PCR y 82.679 por test de anticuerpos.

Por su parte, las residencias de mayores asturianas registran una nueva jornada sin fallecimientos notificados, por lo que la cifra total se mantiene en 228 decesos en estos centros. Además, continúan activos cuatro casos entre residentes, informa Europa Press.

El número total de residentes en geriátricos del Principado es de unos 13.500. Los cuatro casos de usuarios con enfermedad activa de COVID-19 proceden del Instituto Gerontológico El Carmen (4 casos), de Gijón, de gestión concertada.

Así las cosas, los datos actuales relativos a residencias asturianas reflejan que ha habido en total 683 casos confirmados entre usuarios, igual que en la jornada anterior, de los cuales 451 se han recuperado, 228 han fallecido y 4 permanecen activos.

Entre los profesionales de los centros hay 243 casos confirmados, 234 recuperados y sigue habiendo 9 casos activos. En total, se han visto afectados 69 centros, de los cuales 4 mantiene casos activos.