Ni agua bendita ni tocar objetos de devoción, las nuevas normas de la misa

La Voz

ASTURIAS

Aspecto que presenta el interior de una iglesia del centro de Oviedo este lunes, primera jornada de la Fase 1 de la desescalada
Aspecto que presenta el interior de una iglesia del centro de Oviedo este lunes, primera jornada de la Fase 1 de la desescalada J.L. Cereijido

Los coros tendrán que mantener una distancia de cuatro metros con los asistentes y la mascarilla será obligatoria en los templos

22 jun 2020 . Actualizado a las 13:13 h.

El Arzobispado de Oviedo no permitirá el uso de agua bendita en las pilas que poseen los templos parroquiales, iglesias y capillas de Asturias y aconseja evitar el contacto personal y tocar objetos de devoción durante el desarrollo de las celebraciones.

En un comunicado, ha señalado que el decreto aprobado por el Gobierno regional que regula la nueva normalidad en la que Asturias entró ayer, domingo, no implica «una especial novedad» en relación a las actuaciones que la diócesis venía realizando en las últimas semanas.

Así, tras realizar una consulta con las autoridades sanitarias del Principado de Asturias, el Arzobispado ha elaborado una normativa diocesana que tiene como base la normativa regional.

El aforo de templos parroquiales, iglesias y capillas de Asturias se mantendrá en el 75 por ciento en la nueva normalidad y será obligatorio el uso de mascarillas cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros.

En cuanto a las celebraciones sacramentales y funerales, se aplicarán las medidas de flexibilización en actos de carácter social que se contemplan en la normativa regional.

Asimismo, se deberán realizar diariamente tareas de desinfección de los espacios utilizados de los lugares de culto y se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones.

Por otro lado, el Arzobispado pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados en lugares accesibles y visibles.

Los coros deberán situarse al menos a cuatro metros de los asistentes manteniendo una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre sus integrantes.

En relación a las romerías y procesiones, quedarían supeditadas a la normativa, que indica que corresponderá a los organizadores proceder, antes de su celebración, a la evaluación del riesgo global del evento; según informó EFE.