Las familias monomarentales y monoparentales tendrán beneficios similares a las familias numerosas

ASTURIAS

Familia numerosa.Familia numerosa
Familia numerosa

La medida beneficiará a 51.400 hogares de Asturias. El Principado pone el foco en las familias con un solo progenitor para entregarles una identificación

01 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

51.400 familias asturianas solo cuentan con un progenitor. Representan el 11,5% del total de hogares constituidos en el Principado. Ocho de cada diez son monomarentales, es decir, la cabeza de familia es la madre. El porcentaje concreto asciende al 83%. Del total, 13.600 tienen un hijo menor de 25 años. 4.300 cuenta en casa con dos descendientes por debajo de esa edad. En 500 casos, sostiene a más de tres menores. El 42% de los perceptores del salario social son hogares con un solo progenitor. El 92% de sus titulares son mujeres.

El primer párrafo de esta información no es solo una cascada de números difícil de digerir. Se trata una descripción bastante precisa de cómo es la nueva realidad social asturiana, de cómo está cambiando la estructura familiar y de dónde se concentran las mayores bolsas de vulnerabilidad. Una madre o un padre que trabaja y tiene que mantener a varios hijos no solo sufre dificultades para llegar a final de mes. La conciliación en su caso parece convertirse en un arte para excelentes malabaristas.

Es es la razón de que el Gobierno del Principado esté tramitando un decreto para regular el reconocimiento de las condición de familias monomarentales y monoparentales. Su objetivo es identificar un colectivo con especiales dificultades, abarcando toda su diversidad, para desarrollar políticas que les ayuden tanto en la crianza como en la integración del mercado laboral. La iniciativa la está desarrollando la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, pero partió originalmente de la Dirección General de Igualdad, con Nuria Varela a la cabeza. Varela explica que es fundamental definir antes cómo son estos hogares para después poder determinar a qué prestaciones pueden acceder. Como revelan los números, las mujeres son cabezas de familia en solitario en la inmensa mayoría de los casos, de ahí que la idea haya partido de su departamento y de ahí que el propio título del proyecto incluya los dos términos «monoparental y monomarental». La idea es darles visibilidad a todos.