Barbón apunta a una reforma de la administración pública sin recortes

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en una comparecencia ante la sede de Presidencia, en Oviedo
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en una comparecencia ante la sede de Presidencia, en Oviedo

El presidente asegura que buscará el consenso parlamentario para reordenar recursos y reforzar el sistema sanitario

22 jun 2020 . Actualizado a las 11:30 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este lunes que la modernización de la administración autonómica tendrá como objetivo adaptarla a los nuevos tiempos y garantizar su sostenibilidad, algo que servirá también para proteger el empleo público.

En una entrevista con TPA, ha dicho que la tarea que afrontará el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, pasa por modernizar la administración para que se «más ágil y más dinámica», adaptarla a los nuevos retos tecnológicos y regular cuestiones como el teletrabajo.

Barbón anunció el pasado sábado una remodelación de su Gobierno en la que el vicepresidente y hasta ahora consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático pasará a ocuparse de las competencias que en materia de función pública tenía hasta ahora la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y dejará todo el área de infraestructuras en manos del consejero de Desarrollo, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo.

El presidente ha dicho que la pandemia del coronavirus «ha marcado un antes y un después en la legislatura» y, por tanto, la estructura del Gobierno debía cambiar también para adaptarse al nuevo escenario, en el que se ha detectado la necesidad de modernizar la administración y de reforzar el medio rural.

Barbón, quien ha rechazado que se pretendan realizar recortes en la administración pública, ha avanzado que sí se estudiará la reordenación de recursos para ver dónde hay carencias, por ejemplo de médicos, y dónde quizás pueda sobrar personal.

A este respecto, ha dicho que le encantaría contar con una administración con 50.000 empleados pero ello abocaría a declarar la quiebra en un año.

La administración debe ser sostenible económicamente porque es la mejor forma también de proteger el empleo público, ha añadido Barbón, quien se ha comprometido a buscar consensos con el resto de los grupos parlamentarios y con los agentes sociales.

Barbón ha explicado que otra lección de la pandemia es que la imagen del medio rural ha salido reforzada, lo que ha hecho que mucha gente se replantee ahora regresar a los pueblos.

Por ello, ve necesario reforzar «la visión de la cohesión territorial» y vincular las competencias de infraestructuras a las de medio rural, dentro del departamento que dirige Alejandro Calvo; según recogió EFE.