Cambios drásticos en el tiempo: Asturias pasará del calor con 30 grados a lluvias y tormentas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Tormenta eléctrica en Gijón
Tormenta eléctrica en Gijón Peter Townend

Las buenas previsiones se prolongarán solo hasta la mitad de la semana

22 jun 2020 . Actualizado a las 21:07 h.

Esta semana se prevé turbulenta para el Principado en cuanto a tiempo. A pesar de estar viviendo las primeras jornadas del verano, parece que éste se resiste a hacer acto de presencia y permanecer en Asturias. Para esta semana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé carlos, con temperaturas por encima de 30 grados y largas jornadas de sol en todo el país, aunque hacia el norte, a mitad de la semana cambiarán las tornas y llegarán las lluvias y las tormentas que seguirán durante el fin de semana.

Las previsiones sitúan las mejores temperaturas durante mañana, martes, cuando se espera que en varios puntos del Principado se alcancen cifras que rocen o incluso superen los 30 grados. Será concretamente en zonas como Cangas del Narcea o Cabañaquinta donde gocen de unos 31 grados, o en la zona central, donde Oviedo, Infiesto o Grado alcancen también los 30 grados. En cuanto a la costa, Gijón, Llanes o Castrillón se podrán disfrutar de temperaturas en torno a los 25 grados, mientras que en otros puntos, como Luarca o Ribadesella serán más suaves, en torno a los 22. Las mínimas tampoco lo serán tanto, ya que se espera una noche cálida para celebrar San Juan, con suaves brisas en la costa que no descenderán de los 16 grados en la costa, ni de los 23 grados en la zona sur asturiana.

Para el miércoles prácticamente se esperan los mismos resultados, con unas máximas y mínimas ligeramente más suave en la costa, de entre los 15 y los 23 grados. Los cielos sin embargo si que lucirán un aspecto más encapotado que el día anterior, que auguran lo que vendrá a partir de entonces: tormentas y lluvias. Ya a partir del jueves comenzarán a hacer acto de presencia las tormentas en el área montañosa y central del Principado, aunque las temperaturas no descenderán en exceso, manteniéndose entre los 29 grados que se esperan en Cabañaquinta, y los 26 de Oviedo. En el litoral oriental también se espera la llegada de estas tormentas, aunque como en el resto del Principado las temperaturas seguirán siendo altas. En Llanes, por ejemplo, se esperan para entonces temperaturas de entre los 17 y los 25 grados.

Será a partir del viernes cuando la situación se generalice en todo el territorio, con amplias probabilidades de lluvia, tormentas e intervalos nubosos. Se suavizará durante el fin de semana, cuando las tormentas abandonen Asturias, aunque las lluvias permanecerán hasta el final de la semana. Concretamente el viernes se esperan las temperaturas más bajas, con una oscilación de ente los 15 y los 20 grados en zonas como Avilés o Gijón, los 15 y los 21 en Grao o Infiesto o Cangas del Narcea.