Más de 2.000 asturianos han recibido el alta epidemiológica desde el inicio de la epidemia
22 jun 2020 . Actualizado a las 20:58 h.Asturias registra, por tercer día consecutivo, cero positivos y cero fallecimientos por coronavirus. Además, el número de pacientes con COVID-19 que han recibido el alta epidemiológica después de hacer superado dos test negativos supera los 2.000. Se puede decir, por tanto, que hay 2.000 asturianos curados completamente de la enfermedad. La epidemia parece totalmente contenido en el primer día laborable después del final del estado de alarma. No obstante, el Gobierno del Principado sigue dando la voz de alarma. Cada vez que el presidente, Adrián Barbón, o el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, tienen un micrófono delante reclaman la máxima prudencia. El riesgo de rebrotes no ha desaparecido y menos ahora que ya no existen limitaciones de desplazamiento.
A día de hoy, 22 de junio, el total de positivos acumulado en Asturias desde el 31 de enero asciende a 2.435. Esta cifra permanece estabilizada desde hace cinco días. De esos 2.435, 1.117 tuvieron que ser hospitalizados y 129 pasaron por las unidades de cuidados intensivos. El número de casos entre los profesionales sanitarios asciende a 664, lo que representa casi el 28% del global. Como consecuencia del COVID-19 han fallecido 334 asturianos. El Principado lleva tres sin registrar muertes.
No obstante, todavía quedan en los hospitales 13 pacientes que requieren de cuidados especializados. Hay más en las unidades de cuidados intensivos que en planta. En estos momentos, quedan ocho enfermos en las UCIS y otros cinco en planta. Ese es el balance que ha facilitado la propia Consejería de Salud del Principado.
El Principado presume de ser una de las comunidades que mayor esfuerzo ha hecho a la hora de buscar el virus, tanto con pruebas PCR como con los test rápidos de anticuerpos. Los números parecen darle la razón. En total se han proceso 203.409 muestras, de las 119.765 son los PCR, los considerados más fiables, y las 83.644, de inmunidad. El Gobierno asturiano insistió ante el Estado en que el reparto del fondo de compensación tenía que incluir el criterio del número total de PCR realizadas y no las positivas, para premiar el esfuerzo de las comunidades y no el número de enfermos. De hecho, para compensar el gasto desembolsado con los pacientes hay otro tipo de indicadores, como el uso de plazas en las UCIS.
Por su parte, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar han confirmado un nuevo positivos coronavirus en las residencias de la tercera edad en las últimas 24 horas. En total, mantienen cinco casos activos. El nuevo caso se ha dado en el Centro Gerontológico Jovellanos, de gestión concertada. Los cuatro casos que permanecen activos también son deel Instituto Gerontológico El Carmen, también de Gijón, donde se registró un foco hace varias semanas. Este domingo no se han producido nuevos decesos en los geriátricos, por lo que la cifra actualizada de decesos se mantiene en 228.
Los datos globales desde el inicio de la pandemia reflejan que ha habido en total 684 casos confirmados entre usuarios, de los cuales 451 se han recuperado, 228 han fallecido y esos cinco permanecen activos. Entre los profesionales de los centros hay 243 casos confirmados, 234 recuperados y sigue habiendo 9 casos activos. En total, el virus ha dejado positivos en 69 centros.