Más de 400 asturianos murieron sin cobrar la dependencia pese a tenerla reconocida

La Voz

ASTURIAS

El Principado revisará el sistema de la prestación para alacanzar una mayor agilidad. La lista de espera para la valoración roza las 6.000 personas en la comunidad

23 jun 2020 . Actualizado a las 11:11 h.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar modificará el procedimiento que regula el sistema de dependencia en la comunidad para agilizarlo y hacerlo más eficiente, lo que conllevará una reordenación del personal y sus funciones y la apertura de fórmulas de colaboración «estables» con entidades locales. En el balance de cifras, la consejera señaló que casi 6.000 personas están pendientes de resolución de reconocimiento del derecho a una prestación y que 436 personas han fallecido a lo largo de este año sin haber cobrado la ayuda tras haber sido reconocida.

Durante una comparecencia en comisión de la Junta General, la consejera de este departamento, Melania Álvarez, ha explicado que este procedimiento no ha sufrido ningún cambio desde que se diseñó y reguló en 2007, por lo que resulta «imprescindible su modificación para consolidar todo lo experimentado con éxito durante el presente ejercicio».

«De manera que el acceso al sistema pueda ser más ágil, eficiente y sobre todo, directo, evitando las duplicidades que se dan en la actualidad e incorporando las nuevas tecnologías», ha apuntado.

Según ha indicado, estos cambios implicarán la ampliación de las vías de acceso por parte de los ciudadanos mediante la habilitación de canales telemáticos y la mejora de la atención presencial.

Álvarez ha señalado también que en los próximos meses se abordará la regulación definitiva de la figura del asistente personal, de la prestación económica para servicios de promoción de la autonomía personal y se revisarán las cuantías de las prestaciones económicas para dotarlas de una «mayor equidad».

La consejera ha insistido en que el compromiso del plan de choque puesto en marcha por el Gobierno sigue en pie el objetivo de resolver en plazo todas las resoluciones vinculadas a la dependencia en septiembre.

Álvarez ha destacado el esfuerzo realizado por su departamento durante en estado de alarma, que no solo ha permitido mantener los ritmos de gestión de los dos primeros meses del año, sino que incluso han llegado a incrementarse un 22 por ciento.

«Durante el estado de alarma, Asturias ha sido la comunidad que más ha incrementado el número de personas con el reconocimiento de la dependencia», ha destacado.

Según los datos del mes de mayo, los expedientes pendientes de resolución de reconocimiento de la situación de dependencia ascienden a 4.437, 662 menos que en septiembre de 2019.

Por otro lado, los expedientes pendientes de resolución de reconocimiento del derecho a una prestación se sitúan en ese mismo mes en 5.929.

La titular de Derechos Sociales y Bienestar ha cifrado en 436 personas que han fallecido a lo largo de este año sin haber cobrado la ayuda tras haber sido reconocida.

Álvarez ha constatado que el refuerzo de las trabajadoras sociales, la reasignación de funciones, la simplificación de la tramitación y el seguimiento periódico de los indicadores de cada área de servicios sociales «serán claves para llegar a septiembre con 1.400 expedientes pendientes».

Además, la consejera ha afirmado que el impacto presupuestario que ha motivado la pandemia del coronavirus no tendrá ninguna repercusión sobre el dinero que se destinará a la dependencia.

«Habrá dotación económica suficiente para abordar y dar cumplimiento», ha recalcado.

Los grupos de la oposición han coincidido en criticar las listas de esperas en materia de dependencia y han puesto en duda que el Gobierno regional pueda cumplir el plan de choque diseñado; según recogió EFE.