La atención a las víctimas, la prioridad de la nueva jefa de Policía de Asturias

La Voz

ASTURIAS

La comisaria principal Luisa María Benvenuty Cabral (c) toma posesión del cargo de jefa superior de Policía de Asturias en un acto presidido, este miércoles, por la delegada del Gobierno Delia Losa (d) y al que asistió el jefe de policía de Cantabria Héctor Moreno (i).
La comisaria principal Luisa María Benvenuty Cabral (c) toma posesión del cargo de jefa superior de Policía de Asturias en un acto presidido, este miércoles, por la delegada del Gobierno Delia Losa (d) y al que asistió el jefe de policía de Cantabria Héctor Moreno (i). J.L. Cereijido

Luisa María Benvenuty prioriza la lucha cotnra la violencia machista y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

24 jun 2020 . Actualizado a las 15:05 h.

La nueva jefa superior de Policía de Asturias, Luisa María Benvenuty, ha subrayado que la atención a las víctimas del delito será una de sus principales prioridades junto a la lucha contra la violencia machista y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Benvenuty ha tomado posesión del cargo este miércoles, 24 de junio, en sustitución de Juan Jesús Herranz en un acto presidido por la delegada del Gobierno Delia Losa y al que han asistido algunas de las principales autoridades civiles, militares, judiciales y religiosas asturianas.

Benvenuty ha dicho que accede a su nueva responsabilidad «con orgullo e ilusión» porque se siente «una privilegiada» ya que jamás ha tenido problema alguno por ser mujer y siempre ha contado con el apoyo de sus superiores y el ejemplo de otras compañeras que como ella han roto el techo de cristal y son «un referente». La comisaria principal ha asegurado que todo su agradecimiento se condensa en el verso: «¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?» de Lope de Vega, al acceder «con orgullo, ilusión y respeto» al cargo que asume «con responsabilidad» y desde el compromiso con los ciudadanos de que intentará garantizar mejores cotas de seguridad con un trabajo policial «efectivo y transparente». Ha dicho que pertenece a una gran institución que está al servicio de la sociedad española y a la que le espera «un largo y prometedor futuro» en el marco del estado democrático y de derecho.

La comisaria ha admitido que la Policía Nacional navega con «un viento favorable», ya que la orientación de sus estrategias y acciones van dirigidas al servicio público del ciudadano y donde los principios que regirán su actuación serán el respeto, la responsabilidad, la integridad, la lealtad y la honestidad. Ha recordado que en Asturias da cobertura al 69% de su población y a nivel nacional al 61,62%, y ella coordinará a la plantilla asturiana que, «con su talento, esfuerzo, profesionalidad y espíritu de servicio», ha recalcado, convierten al Principado en uno de los territorios más seguros del país por sus menores índices de criminalidad, informa EFE.

Entre sus objetivos ha destacado la mejora de la prevención y seguridad ciudadana, la lucha contra el crimen organizado y la ciberdelincuencia y ha resaltado que su prioridad será la atención a las víctimas del delito, a los grupos más vulnerables, con una mención expresa a la violencia de género y la trata de personas con fines de explotación sexual porque son «la esclavitud», ha aseverado. También centrará su esfuerzo en dotar a las unidades de investigación de mejores recursos tecnológicos para su trabajo y para ello impulsará la colaboración y coordinación con el poder judicial. Benvenuty hará copartícipes a los ciudadanos de su propia seguridad para buscar una mejor solución a sus problemas e impulsará la colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las instituciones del Principado desde la cooperación y el diálogo para aspirar a la excelencia.

Ha asegurado que todas las instituciones, entre ellas el Cuerpo Nacional de Policía, deben concienciar a los ciudadanos de que, a pesar de que el estado de alarma ya ha concluido, la crisis sanitaria por el coronavirus «sigue estando ahí», por lo que habrá que continuar manteniendo las medidas de seguridad y el distanciamiento mientras no haya una vacuna eficaz «por la seguridad de toda la sociedad».

Previamente, la delegada del Gobierno, Delia Losa, le ha ofrecido su apoyo y colaboración, ha dicho que es «un ejemplo a seguir» porque ha roto un techo de cristal más en Asturias, ha coincidido en la necesidad de continuar estando vigilantes ante la COVID-19 y se ha mostrado optimista de que tras la pandemia «salimos más fortalecidos como país, ya que ha mostrado su músculo como sociedad y se han puesto a prueba las costuras del Estado y no se han desgarrado».